Economía

Bolivia y Cuba acuerdan construir planta para industrializar la stevia

EFE / Septiembre 12, 2014

  

Los gobiernos de Bolivia y Cuba firmaron, ayer, un convenio para industrializar la stevia, una planta que es un edulcorante natural con bajas calorías, con una inversión de 13 millones de dólares, informó el presidente boliviano, Evo Morales.

Stevia, un edulcorante natural/dacon

Stevia, un edulcorante natural/dacon

Morales dijo que una empresa cubana ha sido contratada para la instalación de esa industria en la localidad de Shinaota, en el trópico cochabambino para este gran emprendimiento en Bolivia.

Se destinarán 11 millones de dólares

Detalló que del monto global de la inversión, más de 11 millones de dólares, se destinarán a la construcción propiamente dicha y el resto se usará en el incentivo de la producción de la planta, que se cultivará inicialmente en mil hectáreas.

Alta demanda de stevia

Según Morales, la stevia, que tiene una alta demanda interna y externa como sustituto del azúcar, produce cuatro o cinco cosechas anuales y su coste por kilo será de 2,8 dólares.

Cubanos presentaron el proyecto

El mandatario dijo que Bolivia estuvo buscando desde hace tiempo tecnología para el procesamiento de stevia en Brasil y Paraguay, pero fueron los cubanos los que presentaron el proyecto.

La “Stevia rebaudiana bertoni” fue mencionada por primera vez por el botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556), que la encontró en Paraguay, país que hace dos años la declaró como parte de su patrimonio genético.

Desafío productivo

El Estado boliviano será propietario de la planta industrial pero se asociará a los productores para que provean la stevia, en un proyecto conjunto que será un “desafío productivo”, según Morales.

Adelantó que en los próximos días también avanzará con Cuba para hacer realidad el proyecto para la construcción de una planta procesadora de medicamentos, que fue acordado este año.

Comentar