Arce destaca 4 medidas a favor de MyPES en víspera de reunión

Página Siete / Noviembre 17, 2015

Compartir en:
ministro Luis arce

Fuente: Página Siete

El ministro de Economía, Luis Arce, expresó ayer que se evidenció que el sector de la micro y pequeña empresa de Bolivia experimentó crecimiento económico; además, sostuvo que el gobierno del presidente Evo Morales es el que más hizo en favor de este sector, el cual se opone al pago del segundo aguinaldo.

Para esta jornada se tiene prevista una reunión entre el ministro Arce y la dirigencia de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), en la que se prevé se analizarán los datos de crecimiento de las micro y pequeñas empresas y la capacidad que tienen éstas para cumplir ese beneficio.

Arce: Alimentos y artesanía crecieron

Arce expresó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística se evidenció el crecimiento que han experimentado las micro y pequeñas empresas, especialmente las dedicadas a la producción de alimentos y artesanía.

Es muy fácil decir ‘no, no quiero pagar’, pero otra cosa es cuando veamos los datos objetivos de cuánto han generado todo este tiempo las microempresas bolivianas y la capacidad que tienen éstas hoy de pagar”, refirió la autoridad del ámbito económico.

En ese mismo marco, dijo que una cosa es la intención que uno pueda tener de no pagar el beneficio y otra es «la objetividad del crecimiento que han tenido las micro y pequeñas empresas de Bolivia, tomando en cuenta todavía, más aún, que nuestro Gobierno es el que más ha hecho por las micro y pequeñas empresas”.

Medidas en favor del sector

En ese marco, las medidas que mencionó que se tomaron en favor de ese sector son: la creación de Banco de Desarrollo Productivo; la generación del microcrédito, dado que -dijo Arce- ahora todo el sistema financiero tiene créditos de este tipo; la baja de las tasas de interés para las microempresas; y la generación de fondos de garantías para este sector.

Sobre esto último manifestó que este factor antes era una de las «trabas fundamentales” que afrontaba el sector, puesto que a una empresa se le pedía una garantía del 200%. «Se prestaba 30.000 dólares, le pedían 60.000 dólares de garantía. Entonces, con estos fondos de garantía el 50% de la garantía está garantizado justamente con estos fondo de garantía”, explicó Arce.

COB rechaza ampliación

El viernes, la Central Obrera Boliviana rechazó la ampliación del tiempo del pago del segundo aguinaldo, propuesto por el Gobierno en coordinación con los empresarios. La entidad máxima de los trabajadores exigió que se cumpla el decreto que dio origen al beneficio, el cual -para la COB- debe cancelarse hasta el 31 de diciembre de este año-.

Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de esta organización, dijo al respecto el viernes: «El ampliado rechaza de manera clara, enfática y contundente cualquier ampliación en favor de los privados. Tienen la obligación de cumplir con la norma, así lo indica el decreto supremo (1802 e indica que debe pagarse), hasta el 31 de diciembre”.

El sábado, la dirigencia de la Conamype ratificó su decisión de iniciar una marcha el 26 de noviembre, desde la localidad de Patacamaya, la cual tendrá como destino la ciudad de La Paz.

La convocatoria fue hecha a nivel nacional como forma de oponernos al pago del segundo aguinaldo. La marcha se la hará este 26 de noviembre”, informó el secretario general de la Conamype, Tito García.

De los beneficios

  • Crecimiento: El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que el sector de las MyPES experimentó crecimiento económico en Bolivia.
  • Medidas: Arce recordó que el Gobierno tomó al menos cuatro medidas que tendieron a favorecer a las micro y pequeñas empresas.
  • Beneficios: Las medidas son: la creación del Banco de Desarrollo Productivo, la generación del microcrédito, la reducción de las tasas de interés y la generación de fondos de garantías para este sector.
  • Nota oficial: El ministro Arce dijo que el Gobierno se pronunciará sobre el rechazo de la COB respecto de la flexibilización del pago del doble aguinaldo cuando reciba la nota oficia de ese organismo.

Gobierno espera nota oficial de la COB para pronunciarse

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró ayer que el Gobierno se pronunciará sobre el rechazo de la COB a la ampliación del pago del segundo aguinaldo después de analizar la nota oficial que envíe al Gobierno la Central Obrera Boliviana (COB).

Nosotros vamos a esperar la respuesta oficial que llegue de la COB. Esperaremos que nos envíen de manera oficial la argumentación y los fundamentos que tiene para no aceptar esa ampliación del plazo hasta el mes de abril del próximo año para el pago del segundo aguinaldo”, sostuvo Arce a los medios estatales.

El Ministro sostuvo que el «tope” para el pago del segundo aguinaldo es el 30 de abril, antes de recordar que el acuerdo con los empresarios bolivianos establece que hasta esa fecha las empresas que tienen dificultades en el flujo de caja deben pagar ese beneficio a sus trabajadores.

Las empresas que puedan demostrar que no tienen esa capacidad de pago tienen plazo hasta abril, pero si es en febrero pues que paguen en febrero, si es en marzo que paguen en marzo”, explicó la autoridad.

Comentar