Aplazan por una semana la cumbre Sembrando Bolivia

La Razón / Enero 28, 2015

Compartir en:

El sector agropecuario y el Gobierno aplazaron para el 10 de febrero la realización de la cumbre Sembrando Bolivia, a raíz de la demora en la presentación de las propuestas y la inclusión de nuevos segmentos productivos del país en el debate. La cumbre Sembrando Bolivia fue lanzada el 9 de enero por el presidente Evo Morales y el empresariado cruceño como una medida para aumentar la producción de alimentos y contrarrestar la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, y los ministros de Planificación, René Gonzalo Orellana, y de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, dieron a conocer ayer la postergación por una semana del encuentro productivo inicialmente previsto para el 3 de febrero.

Roda declaró que la cumbre se aplaza por una semana en respuesta a la solicitud realizada de algunos sectores que no concluyeron con la elaboración de sus propuestas y el interés que ha creado el encuentro en el país.

Solo cuatro de los 17 sectores cruceños han presentado sus propuestas, el resto ha tropezado con la falta de apoyo técnico para la elaboración del documento y a ello se suma el interés de algunas instituciones de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Tarija de participar del evento”.

Mayor participación de organizaciones sociales

Achacollo dijo que el objetivo para la suspensión del evento agropecuario es sumar una mayor participación de organizaciones sociales vinculadas al tema productivo como el caso de las asociaciones, cooperativas y los sectores que forman parte del pacto de unidad, que ya concluyeron con sus propuestas. Recordó que el alma de la cumbre es generar una mayor producción de alimentos para el consumo interno y la exportación del excedente a fin de captar divisas para el país.

Orellana afirmó que desde el Ministerio de Planificación contribuirán a la diversificación de la economía. “Por el momento no podemos hablar de inversiones que se realizarán en esta área, pues primero tenemos que escuchar las necesidades y las propuestas que lancen estas instituciones para mejorar la producción”, sostuvo la autoridad.

Roda indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) mostraron interés para participar del encuentro productivo que se desarrollará en Santa Cruz.

Piden ampliar la FES

La ampliación de la Función Económica Social (FES), de cuatro a diez años, es una de las propuestas que será debatida en la cumbre agropecuaria Sembrando Bolivia que fue postergada para el 10 de febrero con la finalidad de incluir a más sectores. La propuesta fue lanzada por los empresarios ganaderos y de oleaginosas, quienes ven en este sistema de control  un obstáculo para el acceso a créditos financieros y una limitante en las inversiones.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, adelantó que inicialmente se está planteando la ampliación de la FES a diez años. “Desde nuestra percepción debería ser eliminado este sistema de control, porque en ninguna parte del mundo existe esta norma que solo perjudica al sector productivo”. El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, dijo que los controles limitan el acceso a créditos bancarios.

Comentar