Emprendimiento

La Paz contará con primer recorrido turístico del café

El Diario / Agosto 27, 2014

  

Caranavi será la sede del primer festival cafetalero del departamento de La Paz que se realizará el 1 y 2 de septiembre en la que participarán todos los productores bolivianos de café de las diferentes provincias del norte paceño. El director ejecutivo de Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia Fecafe, Eugenio Villca Maldonado, manifestó que este encuentro servirá para identificar las necesidades del sector y cómo enfrentarán los problemas que atingen al sector.

turismo cafe1

Fuente: El Diario

Nuestro festival cafetalero será en Caranavi, la capital cafetalera de La Paz, en la que participarán las regiones productoras como: Caranavi, Larecaja, Nor Yungas, Sud Yungas, Apolo, Ixiamas e Inquisivi y podremos debatir los problemas que nos atingen como sector productor”, señaló el coordinador del Fecafeb, Ángel Condori.

El festival

Dentro del evento emprendedor, estarán las 42 organizaciones y cooperativas asociadas al Fecafeb, quienes ofrecerán a los visitantes una degustación de los diferentes tipos de café que producen en sus regiones de origen, para demostrar la calidad del producto.

Durante estos dos días los visitantes podrán disfrutar de un recorrido turístico por los cafetales de la región contando con la oportunidad de ver de cerca las diferentes etapas de producción de del café.

Propuestas

De acuerdo a Villca este primer Festival Turístico Cafetalero no sólo tiene el fin de exponer y vender sus productos, sino que en la ocasión se discutirán temas de gran importancia para el sector que hoy se encuentra preocupado ante la baja de la producción e ingresos que esta representa para la economía de Bolivia, siendo que el 96% de la producción de café en Bolivia pertenece al departamento paceño.

Para los representantes del sector, una de las grandes falencias es la falta de políticas de apoyo y fomento a la producción de café que se ha visto agravada, con el surgimiento de plagas luego de los desastres naturales ocurridos en los primeros meses del año en el norte paceño, lo que ha desembocado en una baja de la producción y venta del café paceño.

El presidente de la Caneb, Guillermo Pou Munt, pidió “respeto a los emprendimientos bolivianos privados para producir café”, la estabilización del precio interno para que las cotizaciones en el mercado internacional no tengan un efecto mayor y la promoción del producto boliviano. “Se debe hacer un esfuerzo grande por generar un entorno que permita un cultivo seguro”, subrayó.

Lugar y fecha

Lunes 1 y martes 2 de septiembre
Municipio de Caranavi, departamento de La Paz, Bolivia

Comentar