Microfinanzas

La Feria del Crédito impulsa el microcrédito y vivienda social

El Deber / Noviembre 06, 2015

  
Fuente: El Deber

Fuente: El Deber

Los operadores de intermediación del sistema financiero que participan en la VII versión de la Feria del Crédito y Servicios Financieros impulsan el microcrédito para los agentes económicos que desarrollan actividades productivas y el de vivienda de interés social dirigido a personas que no cuentan con una solución habitacional. El evento abrió sus puertas anoche y se extenderá hasta el domingo en los pabellones Venezuela y Brasil de la Fexpocruz.

Oferta: Créditos sproductivos y de vivienda

Referente a la oferta de productos financieros los bancos, cooperativas y mutuales tientan a los consumidores financieros con productos dirigidos a potenciar la producción agropecuaria y manufacturera y el crédito de vivienda.

Las condiciones que ofrecen los 14 expositores -12 bancos, una cooperativa y una mutual- que tocan a financiamiento, plazos y tasas de interés se focalizan en los rangos porcentuales regulados en la Ley de Servicios Financieros.

  • Para el crédito de vivienda social hay financiamiento del 100%, tasa de interés anual entre un 5,5 y 6,5% con un plazo de hasta 20 años.
  • Para los microcréditos productivos las condiciones son diferentes y están subordinadas al monto requerido y la capacidad de pago del cliente. Si el crédito es para capital de operaciones el plazo para pagar varía entre dos y tres años y si es para capital de inversión entre cinco y siete años. El tope máximo de la tasa de interés anual es de 11,5%.

Importancia de crédito y educación financiera

En el acto de inauguración del evento, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) Santa Cruz, Sergio Asbún, indicó que la feria de emprendimiento boliviano tiene el propósito de impulsar la producción, el ahorro y la vivienda social. Agregó que alienta la democratización del crédito y la bancarización.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, llamó a los operadores de intermediación a profundizar la educación financiera a los sectores de bajos ingresos del país. La reflexión la hizo después de ofrecer datos preliminares de la encuesta de satisfacción realizada por la ASFI en los bancos.

El ministro de Economía, Luis Arce, destacó la profundización del microcrédito a los agentes productivos y la oferta de créditos de vivienda social.

Oferta inmobiliaria

Una novedad en la feria emprendedora es la presencia de al menos siete empresas bolivianas que ofrecen desde terrenos hasta viviendas en urbanizaciones cerradas y condominios. Los proyectos son financiados por la banca y las condiciones se ajustan a la normativa vigente en la Ley de Servicios Financieros.

Lugar y fecha

Jueves 5 al domingo 8 de noviembre de 16:00 a 22:00 Hrs.
Pabellones Venezuela y Brasil de la Fexpocruz
Ciudad de Santa Cruz, Bolivia

Comentar