Negocios

El ingreso de 600 cebuinos da inicio a la Expocruz 2015

La Razón y El Deber / Septiembre 15, 2015

  
instalaciones-Expocruz

Fuente: La Razón

El ingreso al campo ferial cruceño de unos 600 bovinos cebuinos de las razas nelore, nelore mocho, brahmán, gyr, gyrholando y guzera marcó ayer el inicio de las actividades de la Expocruz  2015, que este viernes 18 abrirá sus puertas al público oficialmente.

Desde hoy, éstos y otros ejemplares, pertenecientes a un centenar de cabañas, serán exhibidos, pesados y ofertados según el caso. Para esta jornada se espera la admisión de otras 500 cabezas de ganado equino, ovino, asinu y caprino; el número de animales en la muestra sumará al menos 1.100.

El gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Fernando Baldomar, destacó la calidad de estos ejemplares, comparable en el ámbito internacional en términos de genética. “Iniciamos la nueva versión de la Expocruz con gran éxito por la presencia de las reses de diferentes razas de mucha calidad genética internacional”, afirmó.

El gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Mario Herrera, señaló que la actividad pecuaria es uno de los mayores negocios comerciales que se desarrolla en Bolivia.

Exhibición y Remates

En la cita ferial se prevé la realización de al menos 17 remates de ganado bovino y equino en el salón Guaraní. La exhibición de estos ejemplares se constituye en uno de los segmentos más atractivos dato el tamaño y peso de los animales trasladados a la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo con el programa, a las 06.30 de hoy está previsto el pesaje de los bovinos cebuinos de la raza brahmán, dos horas después se desarrollará el recibimiento de los animales nelore, nelore mocho para concurso y exhibición, respectivamente.

Para mañana está programado el pesaje de los cebuinos de las razas nelore, nelore mocho y gyr, y el inicio de los diez días de juzgamiento de los bovinos brahmán, actividad de contará con la presencia de jueces de Brasil, Argentina, Perú, EEUU y Bolivia.

El miércoles se realizará la presentación de los cebuinos más pesados. Los ejecutivos de la organización prevén un movimiento económico de aproximadamente $us 3,8 millones en el sector ganadero en esta nueva versión.

Exportación genética

Una delegación de siete empresarios ganaderos afiliados a la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Nelore (AECN) llega a la Expocruz este viernes para participar de las actividades del sector pecuario y concretar la compraventa de semen y embriones de bovinos cebuinos de las razas nelore y nelore mocho, para su posterior exportación al mercado ecuatoriano. Ganaderos de Perú y, en mayor cantidad de Brasil, también vienen a la feria empresarial más grande de Bolivia.

Así lo reveló Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebu), que expresó que desde marzo se vienen realizando las gestiones con los ganaderos de Ecuador, incluyendo un viaje a esa nación para mostrar las bondades de la genética boliviana en las razas cebuinas.

Know How de la fertilización

Como un plus, los criadores de cebú también buscan exportar a ese país el Know How de la técnica de fertilización in vitro que se utiliza en el país para poder ser un proveedor importante de embriones a Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano tiene un plan de repoblamiento de unas 20.000 cabezas de ganado. A mediados de año, Paraguay concretó la exportación de 1.000 cabezas a Ecuado y Bolivia quiere seguir sus pasos. “Ya tenemos protocolo sanitario con Ecuador para exportar ganado en pie y para semen y embriones”, aseguró Baldomar.

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, agregó que en común acuerdo con Asocebu se hizo la invitación para que vengan presidentes de las asociones y federaciones de ganaderos de Perú y Ecuador para mostrar la calidad genética y producción de Santa Cruz y así ellos puedan ayudar a abrir los mercados de sus países.

La muestra ferial

En otro tema, el gerente comercial de la Fexpocruz, Víctor Hugo Suárez, recordó que desde el 1 de septiembre el campo ferial tiene el rango de recinto aduanero. En tanto que Herrera confirmó que la feria más grande Bolivia  contará con la participación de al menos 2.350 expositores, 780 extranjeros y 1.570 nacionales. El evento durará hasta el 27 de septiembre.

Entradas

Adultos Bs. 50
Menores Bs. 25

Lugar y fecha

Del viernes 18 al domingo 27 de septiembre
Desde las 18.00 horas
Instalaciones Fexpocruz
Ciudad de Santa Cruz, Bolivia

Comentar