Tecnología Economía

Congreso soyero ofrece herramientas tecnológicas para encarar plagas y enfermedades

Los Tiempos / Octubre 27, 2015

  

2 congreso soyaHerramientas para acortar brechas tecnológicas que ayuden a manejar, combatir plagas y enfermedades e implementar la agricultura de precisión es lo que ofrece a los agricultores cruceños el II Congreso Internacional de la Soya que se realiza desde ayer en Santa Cruz.

En el evento participa cerca de medio centenar de expertos nacionales y extranjeros en temas como fitopatología, entomología, biotecnología, consultores en malezas, tecnología de aplicación, manejo de suelo y agua y agricultura de precisión, entre otros, que disertarán durante dos días en procura de dejar nuevos conocimientos que permitan a los agricultores de soya mejorar sus cultivos.

Problemas del productor

Para el técnico de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Milton Cayoja, los “traumas” del productor cruceño son los problemas que le acarrea el no saber controlar la proliferación de las plagas y enfermedades y también la poca cobertura en la agricultura de precisión. “Estamos hablando del control de la roya, roya asiática, la mancha anillada, que con la experiencia que tienen países como Brasil podremos mejorar”, señaló.

El técnico indicó que a causa de estas enfermedades los productores pierden un 30, 40 y hasta el 50 por ciento de sus cosechas, lo que hace poco competitivo su producto con relación a los países vecinos que han sabido trabajar en esa temática.

Por su parte, el gerente técnico de Anapo, Richard Trujillo, señaló que con el impulso de su institución se logró convocar a técnicos de primer nivel en manejo de plagas y enfermedades para intentar salir lo más pronto posible de esos “lastres”, que no dejan crecer la agricultura.

Escasa cobertura

El experto argentino en Agricultura de Precisión, Diego Villarroel, señaló que un tema que preocupa a nivel sudamericano es la poca cobertura que se le da a la agricultura de precisión, especialmente en los países más pequeños, pese a que esta forma de cultivar es más favorable en el rendimiento de los granos.

Al respecto, Cayoja dijo que en Bolivia esa situación se debe a que no hay las suficientes condiciones económicas ni cultura agrícola entre los productores bolivianos, además de que no se cuenta con maquinarias de última generación con excepción de algunos grandes agricultores. “Yo creo que si seguimos trabajando, en unos 10 años podremos estar a la par de los otros países vecinos”, dijo.

El congreso cierra hoy.

Lugar y fecha

Lunes 26 y martes 27 de octubre
Salón Chuiquitano Fexpocruz
Ciudad de Santa Cruz, Bolivia

Comentar