Economía

Feliz 235 aniversario Oruro; tierra de la producción y del Carnaval

Bolivia Emprende / febrero 10, 2016

carnaval oruro¿Qué es Oruro? Para los habitantes y residentes de esta tierra situada al oeste de Bolivia, Oruro es carnaval, Oruro es la tierra productiva y centro de la quinua; por eso y muchas cosas más, Bolivia Emprende quiere rendir un homenaje destacando la riqueza cultural y productiva de la región que este 10 de febrero celebra sus 235 aniversario.

Carnaval de Oruro, expresión de la riqueza cultural

Una de las principales festividades de Bolivia es el carnaval de Oruro, declarado como patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que este 2016 se celebra a pocos días de su aniversario, como una antesala a la fiesta cívica.

Quien no ha participado del carnaval de Oruro, no conoce la expresión de la riqueza cultural de Bolivia” afirman los visitantes y participantes de esta fiesta que se celebra año tras año, y es que el colorido y la majestuosidad con el que los danzantes recorren la entrada, las figuras, el ritmo y acrobacias de las bandas y la alegría de cada persona del público hace de este espacio único en el mundo.

De esa manera se vive el carnaval esa mágica fusión pagano–religiosa, que atrapa a propios y extraños constituyéndose en un atractivo turístico de singulares características. El evento anualmente genera la visita de turistas nacionales y extranjeros y hasta actores de cine internacional de la talla de Jude Law o Edward Norton que ya alista maletas para presenciar el carnaval orureño y cruceño.

Gracias a toda la promoción del majestuoso carnaval de Oruro, el 2014 se registró medio millón de personas y este 2016 se prevé alcanzar el millón de visitantes de acuerdo al Ministerio de Culturas.

Oruro, centro de la quinua

año internaicoanl quinuaEl 2014, Oruro fue reconocido como el principal productor de quinua en el mundo en la celebración del Año Internacional de la Quinua. La declaración logró no solo posicionar a Oruro sino a Bolivia como productor del ya denominado el “oro de los andes” muy cotizado en mercados europeos y en el país del norte.

El hecho impulsó un incremento en la oferta y demanda de este alimento, además atrajo proyectos de inversión para aumentar la productividad, según información gubernamental.

Con el impulso a la actividad productiva de la quinua, Oruro pasó de ser el centro minero al centro productor de quinua para el mundo. Si bien esto atrajo mayor competencia de mercados vecinos, los productores bolivianos mantienen sus energías puestas en la producción de quinua orgánica con sello boliviano.

Oruro, lugar de ferias productivas

Fuente: BTV

Fuente: BTV

Otra característica de esta tierra andina es la actividad productiva agropecuaria que va ganando terreno en el departamento. El 2015 se registró un crecimiento de ganado ovino que alcanza la suma de medio millón de cabezas de ovinos.

Para mejorar la producción de ovinos se introdujo las razas Hampshire Down, Suffolk, Beltex, Asblack, Corriedale y Criolla.

De acuerdo al presidente de la Feria Departamental de Ovino, Justiniano Layme, el 87% es ganado ovino, el 12% es ganado camélido y solamente el 1% es ganado vacuno y otros.

Estas mejoras en la producción fueron exhibidas en las ferias de ganado ovino.

Al ganado ovino se suma la Feria de camélidos donde se exponen las mejores llamas, alpacas y sus derivados como la lana y carne para incentivar la inversión y consumo de sus productos con valor agregado.

Este tipo de ferias de emprendimiento boliviano se desarrollan con el generar mayores proyectos productivos bolivianos para incrementar la producción.

La cantidad de camélidos en el Bolivia llega a la fecha a 3,2 millones mientras que en 2013 alcanzó a 3 millones, según el coordinador general de la Octava Feria Expocamélidos Oruro 2015, Iván Reinaga

La Expoteco

expoteco 2015Año tras año se desarrolla con éxito y mayor solidez la Expoteco. Con sus 31 años de vigencia (nació en 1985) la Expoteco se constituye en un espacio que proyecta a Oruro en la economía de Bolivia, mostrando cada vez mayor producción y mayor actividad empresarial de la región.

El 2015, la Expoteco registró a 201 empresas bolivianas y extranjeras y 400 expositores y mayor cantidad de visitantes cerca de 40000 con un movimiento económico de 60 millones de dólares en intenciones de negocios

Parte del crecimiento de una de las mayores ferias de emprendimiento boliviano es el mejoramiento de su campo ferial a través de su ampliación y mayor comodidad en sus salas y a la organización del evento.

Actividad emprendedora

Foro Universitario de Emprendimiento Social

Foro Universitario de Emprendimiento Social

Oruro también fue centro de eventos que motivan el emprendimiento en la región, es así que se desarrolló el Foro Universitario de “Emprendimiento Social: Identifica, Emprende y Transforma”.

En el evento de talla internacional se presentaron historias reales para generar conciencia y reflexión de lo que está pasando en exterior y en el país para visualizar las problemáticas sociales de la ciudad y partir de allí motivar a los estudiantes a actuar y emprender de forma social para generar un cambio en la sociedad.

Asimismo un segundo evento de gran importancia fue la Cumbre iberoamericana de jóvenes emprendedores que se desarrolló en septiembre del 2015. El evento emprendedor reunió a destacados emprendedores internacionales.

La cumbre tuvo el objetivo de impulsar el desarrollo del ecosistema emprendedor en Oruro además del desarrollo económico local a través de experiencias de emprendedores de diferentes países de Iberoamérica, tales como: Venezuela, Colombia, Nicaragua y Perú.

De esa manera, estas son algunas muestras de la actividad productiva y cultural de Oruro, que representan un alto potencial para impulsar el crecimiento de la región y contribuir a la economía de Bolivia.

Etiqueta: \ \ \ \ \ \ \ \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.