Economía

El Alto, la ciudad que nunca descansa, cumple 29 años albergando a la industria boliviana

Bolivia Emprende / Marzo 05, 2014

  
Negocio-Julio-Alto-concentraciones-comerciales

Feria 16 de Julio, El Alto Fuente: La Razón

Este jueves 6 de marzo, la ciudad más joven de Bolivia, El Alto cumple 29 años caracterizándose por ser el centro que alberga a las empresas bolivianas más grandes por donde todos los productos elaborados por manos bolivianas y alteñas pasan por ahí para ser exportadas vía ultramar.

El Alto, ciudad situada al noroeste de La Paz, posee una gran actividad comercial minorista, y negocios de todo tipo. Existen fábricas y plantas de hidrocarburos y es el lugar de exportación de los recursos minerales de Bolivia.

El Alto es un paso de transición de los paceños hacia las ciudades del interior del país, caracterizada por el comercio, y ser la sede de los migrantes del área rural. Todo ello genera un movimiento importante para la economía de Bolivia; pues la ciudad también aporta con mano de obra calificada en el área textil, cuero y madera, entre otros”, manifestó la presidenta de la Cámara de Industria de esa urbe, María Soto.

Cámara de Industria de El Alto

Agregó que la Cámara de Industria de El Alto contribuye al crecimiento de Bolivia pues apoya  al desarrollo de las micro y pequeñas empresas Mypes de Bolivia para que formen parte del directorio de la Cámara, estén representados y brinden bienes o servicios a la sociedad.

Así también, la Cámara promueve la interacción de los empresarios bolivianos con diferentes actores de la sociedad como la Universidad Pública de El Alto y otras instituciones para consolidar a El Alto como la ciudad emprendedora de Bolivia de talla de exportación.

Por un buen tiempo hemos dado los condicionantes para que los empresarios bolivianos puedan también desenvolverse en la ciudad de El Alto y hoy por hoy ya tienen su propio espacio, sus propias oficinas y ellos están logrando desarrollar su propia productividad y su dinámica de acción”, sostuvo.

Soto destacó que la ciudad de El Alto al pasar los años se ha convertido en la primera ciudad industrial del país, por el hecho de contar con condiciones como: la mano de obra calificada.

En ese sentido manifestó que la urbe aún tiene capacidad para cobijar a más y nuevas industrias que beneficiarán a Bolivia.

Se invierten Bs 150 millones en obras

El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana aseveró este 5 de febrero al periódico La Razón que el Municipio invierte más de 150 millones de bolivianos en obras como la construcción de la piscina olímpica en la zona de Villa Exaltación; la pasarela del Arquitecto en la Ceja; el sistema de recojo de basura, y la implementación del transporte municipal Sariri.

Según el burgomaestre este monto queda “chico” ante el crecimiento de la ciudad, la segunda en ser más poblada de Bolivia.

El Alto es la segunda ciudad más poblada del país con 848.840 habitantes, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012; por debajo de Santa Cruz, que tiene 1.453.549 habitantes, y por encima de La Paz que cuenta con 764.617 habitantes.

Los datos dan cuenta de una ciudad que crece con fuerza tal como su popular frase lo anuncia “El Alto de pie nunca de rodillas”, que alude a una ciudad que nunca descansa hasta que sus problemas económicos y sociales queden resueltos.

Etiquetas: , ,

Comentar