Emprendimiento

Día de la mujer: De Adela Zamudio a las emprendedoras de hoy

Bolivia Emprende / Octubre 12, 2015

  

dia de la mujer-01

Fue desde sus letras que Adela Zamudio luchó por la emancipación intelectual y social de la mujer. Su novela “Íntimas”, primer texto feminista de Bolivia fue una directa afrenta a una sociedad conservadora y patriarcal que siempre la criticó y reprimió por su pensamiento liberal de independencia y desarrollo de la educación. Esa fue la forma en la que Adela  Zamudio logró abrirse campo en nombre de las mujeres en un mundo de hombres. Y hoy que se conmemora a la mujer boliviana, a 161 años del nacimiento de Zamudio, sus letras  una vez más nos recuerdan el valor de las mujeres y sus potencialidades para su desarrollo.

Este 11 de octubre, Bolivia Emprende quiere destacar la experiencia y frases destacadas de mujeres emprendedoras, que al igual que Zamudio, se esfuerzan y luchan día  a día para salir adelante, buscando la igualdad entre hombres y mujeres y contribuyendo al crecimiento de Bolivia.

Novo boliviano y la dama de la comida gourmet congelada

En un mercado gastronómico muy competitivo, emprendedoras como Verónica Vargas buscaron diferenciarse usando la innovación y tecnología como principales factores para desarrollar su producto, comida ultracongelada.

Verónica Vargas lidera Novo boliviano, empresa boliviana que combina las ciencias de la salud con la producción de alimentos con equipos de alta tecnología para ofertar en el mercado alimentos sanos de calidad gourmet con la característica de ultracongelación para calentar y comer en 5 minutos.

veronica vargas novo boliviano1Actualmente su producto se distribuye a Supermercado Hipermaxi La PazEl Alto y Cochabamba y Santa Cruz y apuesta a expandirse en todo el mercado nacional.

Frases de Verónica Vargas

  • Emprender es un proceso del que uno aprende día a día, así que una equivocación se convierte en una oportunidad de ver las cosas de una manera diferente”.

  • Fallar es parte del aprendizaje y te ayuda a mejorar, levantarte y seguir adelante”.

Sandra Bayá: Rescatando los saberes en los sabores de Frutté

premio Sandra BayaNada detiene a Sandra Bayá, ni un accidente, si se trata de hallar nuevos sabores o saberes que pueda añadir a Frutté, la reconocida marca de té de frutas, y es que en ese proceso, la emprendedora ha podido indentificr la riqeuza cultural y el conocimeinto ancestral que continúan aportando a nuestro bienestar.

En sus 22 años de vigencia la marca Frutté la ha llevado a incursionar en mercados internacionales como Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Japón y países latinoamericanos como Colombia, Costa Rica, Perú y Argentina gracias a la innovación en las infusiones de frutas y/o hierbas naturales en sus diferentes líneas: Light, Gold, Funcional entre otras que apuestan al bienestar y la salud de las personas.

Frases de la intrépida Sandra Bayá

  • No es necesario explotar a nadie para hacer patria. Se puede construir Bolivia de una forma sana”.

  • La naturaleza boliviana es rica, solo necesitas ver y creatividad para emprender”.

  • El mayor beneficio personal es hacer el bien al resto”.

  • Cree en ti mismo y llegarás a donde te propongas”.

Uma Luna: jabones con aroma de mujer

Consuelo Sánchez incorporó la quinua, el amaranto y la cañawa a sus jabones ecológicos y artesanales.

Consuelo Sánchez incorporó la quinua, el amaranto y la cañawa a sus jabones ecológicos y artesanales.

El taller donde Consuelo Sanchez combina esencias y aceites vegetales para producir jabonesse impregna de particulares fragancias que nos transportan al corazón mismo de los andes, no son rosas ni flores sino son los aromas de la quinua, amaranto y cañawa, principales ingredientes para sus productos.

La historiadora paceña Consuelo Sánchez es la creadora de la marca Uma Luna, nombre que significa Agua de Luna (uma en aymara es agua), que se lanzó al mercado en noviembre de 2012.

A pesar de que sólo tiene unos cuantos meses de existencia, ya se han enviado 150 unidades a Estados Unidos y también han formado parte de los canastones para el Día de la Madre distribuidos por una famosa cafetería paceña.

Jawitas mi Chulumani ya son parte de La Paz

jannis jawitas“Ni llaucha ni empanada” son Jawitas Mi Chulumani, el producto que Jannis Paredes rescató de los Yungas para satisfacer los paladares paceños. Desde la primera vez que las jawitas, nombre aymara que hace referencia empanadas pintadas,  se expusieron en el mercado (2013), las jawitas no han dejado de venderse y es que el generoso relleno de queso de  la empanada caliente ha llegado a ser el deleite de cientos de comensales.

El inesperado crecimiento de la empresa, ha llevado a Jannis a replanteárse la modalidad de negocio y ahora apuesta a convertir a Jawitas mi Chulumani en Franquicia o concesión para que la la delicia yungueña se replique en todas partes, “Mi valor es la jawita” indica la emprendedora boliviana.

Frases de Janis Paredes

  • La competencia es un estímulo para cambiar y mejorar las cosas, es saludable porque te ayuda a pensar y fortalecer tus debilidades”.

  • La mayor competencia es uno mismo, primero uno tiene que vencerse para seguir adelante”.

  • No importa que nadie crea en ti, lo importante es que creas en ti mismo”.

  • Capacítate, si puedes soñarlo puedes hacerlo. Cuanto más sueñes, tus objetivos serán más claros y la realidad estará más cerca”.

  • Ama el riesgo, hoy puedes perder pero mañana vas a ganar, no lo dudes”.

Por Verónica Cayoja
Lic. en Comunicación Social
Twitter: @cayojavioleta

Comentar