Bolsa Boliviana de Valores destaca récord histórico de colocaciones en 2025

Bolivia Emprende / Febrero 02, 2026

Compartir en: efut

El gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores, Pablo Irusta, destacó que este evento no solo pone en valor el desempeño de los emisores, sino también el rol estratégico de las agencias de bolsa, que actúan como un puente fundamental entre las empresas con necesidades de financiamiento y el mercado de valores.

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) celebró la segunda versión del Toque Anual de Campana – Gestión 2025, en un evento que reconoció a los emisores y agencias de bolsa que tuvieron el mayor volumen de colocación durante la gestión pasadalogrando un record histórico.

El gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores, Pablo Irusta, destacó que este evento no solo pone en valor el desempeño de los emisores, sino también el rol estratégico de las agencias de bolsa, que actúan como un puente fundamental entre las empresas con necesidades de financiamiento y el mercado de valores.

“No solamente reconocemos a los emisores, sino también a las agencias de bolsa, que han tenido la visión estratégica de identificar empresas con proyectos y necesidades de financiamiento. Como mercado de valores, representamos el complemento que las empresas necesitan para hacer realidad sus negocios”, afirmó Irusta.

Récord de colocaciones

El gerente de la BBV subrayó que la gestión 2025 fue particularmente compleja, sin embargo, el mercado de valores logró un crecimiento significativo, alcanzando un récord histórico de colocaciones por más de 652 millones de dólares, siendo que en 2024 la colocación fue de más de 580 millones de dólares.

“Este resultado demuestra que hay empresas que creen en el país y también inversionistas que confían en estas empresas. Esa confianza es clave para lograr desarrollo”, sostuvo.

Destacó que la Bolsa de Valores es un complemento para las empresas que buscan alternativas de financiamiento más flexibles y competitivas.

“Invitamos a todas las empresas que creen en el país a acercarse al mercado de valores. Es una forma diferente de financiarse, con tasas y oportunidades muy importantes”, explicó.

Actualmente, el mercado ofrece instrumentos a un año con tasas de interés que oscilan entre el 9% y el 9,5%, lo que representa una opción atractiva en el contexto económico actual.

Emisores reconocidos – Gestión 2025

En el marco de la ceremonia, la BBV reconoció a emisores de distintos sectores económicos, demostrando la capacidad del mercado de valores para atender diversas necesidades de financiamiento:

Renta Fija

  • Primer lugar: Banco FIE S.A., cuya colocación se realizó a través de BISA Agencia de Bolsa.
  • Segundo lugar: Banco Unión S.A., en coordinación con Valores Unión S.A. Agencia de Bolsa.
  • Tercer lugar: Sociedad Agroindustrial Nutrioil S.A., con la participación de BNB Valores Agencia de Bolsa.

 

Renta Variable

Primer lugar: FIPADE SAFI S.A., cuya colocación se realizó mediante Multivalores Agencia de Bolsa, a través de las cuotas de participación del AGROFIN FIC.

Estos reconocimientos destacan no solo el desempeño de los emisores, sino también el rol fundamental de las agencias de bolsa como articuladores entre las empresas con necesidades de financiamiento y los inversionistas.

Según Irusta, estos emisores apostaron por el mercado de valores como una alternativa eficiente para impulsar su crecimiento y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo del país.

“Son empresas que creen en Bolivia, que generan empleo y que reconocieron en el mercado de valores una oportunidad para aportar al crecimiento económico”, señaló.

Además, durante el acto, Hugo Morató, presidente del Directorio de la BBV, destacó que el Toque de Campana Anual pone en valor a los emisores que confían en el mercado de valores como una herramienta para crecer y generar impacto económico y social, subrayando el compromiso institucional de la Bolsa con el fortalecimiento del mercado y el desarrollo del país.

El Toque de Campana: símbolo de confianza y crecimiento

La segunda edición del Toque de Campana Anual, que se realizó luego de la entrega de reconocimientos, reafirma el compromiso de la Bolsa Boliviana de Valores y de los actores del mercado con el fortalecimiento del mercado bursátil como un espacio de confianza, compromiso y visión.

Para Irusta este acto representa mucho más que el cierre exitoso de una emisión o la incorporación de un nuevo emisor. Simboliza el cumplimiento de estrategias empresariales, proyectos de crecimiento e incluso sueños de largo plazo, muchos de ellos de origen familiar, que encontraron en el mercado de valores un aliado para su desarrollo.

“No solo significa que una emisión se colocó al 100% o que tenemos un nuevo emisor. Representa que las empresas han cumplido una estrategia de negocios, incluso sueños familiares, porque muchas comenzaron como emprendimientos familiares y crecieron gracias al mercado de valores”, expresó el gerente general de la BBV.

Desde su implementación, la BBV ha realizado 14 toques de campana individualesreconociendo a empresas por su primera emisión, por convertirse en nuevos emisores o por lograr la colocación del 100% de sus valores.

Invitación abierta

Finalmente, Irusta invitó a empresas, inversionistas y ciudadanía en general a acercarse tanto a las agencias de bolsa como a la propia institución, para informarse y ser parte de la Bolsa Boliviana de Valores.

“Con todo gusto vamos a explicar cómo funciona el mercado de valores y este ecosistema que contribuye al crecimiento y desarrollo del país”, indicó el gerente general.