Principio de Pareto: La importancia de priorizar en una empresa

Bolivia Emprende / Junio 09, 2021

  

La Principio de Pareto hace que la empresa o emprendimiento sea más eficiente y productivo, lo que se puede reflejar en la rentabilidad del negocio. Este principio se basa en la distribución del 80 – 20, es decir que el 20% de esfuerzo que se realice se vea reflejado en el 80% de los resultados, dicho de otra manera el 80% de las ventas provendrán del 20% de la producción.

¿Cómo aplicar el 80% – 20%?

Para poner en práctica el principio de Pareto es importante conocer las prioridades de la empresa o qué es lo más importante y que rendirá mejores resultados para la empresa o emprendimiento. En el caso que una empresa, se enfoque en el 20% de sus clientes que son potenciales porque generan una mayor demanda, se podrá reflejar en el 80% de ventas y ganancia para la empresa. Valga mencionar que tampoco se tienen que descuidar a los otros clientes.

¿Por qué es importante priorizar para tu empresa?

El principio de Pareto establece que para muchos eventos de las empresas, aproximadamente el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas. Si en una empresa y/o emprendimiento se tienen 10 pendientes en lista, es conveniente priorizar el 20% que generará mejores resultados. 

Artículo relacionado: 7 hábitos para ser más productivo y exitoso con tu empresa

Prioridades que brindan beneficios

Al discriminar las prioridades se obtienen grandes beneficios.

  • Priorizar actividades
    • Es preciso hacer un filtro de actividades.
    • Metas que se quieren lograr.
    • Clientes claves.
    • Negocios importantes que generarán impacto.

Una vez que se filtren estas prioridades se puede proseguir con el plan de ejecución de acuerdo a los beneficios que la empresa puede tener.

  • Concentrar esfuerzos
    • Evitar procrastinar. Dentro de una empresa es necesario que se hagan los pendientes lo más pronto posible para no aplazarlos y luego dejarlos en el olvido.
    • Evitar la pérdida de tiempo. Organizar las actividades que sean de mayor importancia para tener efectividad con el uso del tiempo.

¿En qué áreas es posible aplicarlo en una empresa?

El diagrama de Pareto se puede aplicar en todas las áreas de la empresa de forma similar. A continuación, te mostraremos algunas de ellas

Área de producción

El 20% de los procesos de una empresa genera el 80% de sus productos o servicios.

Área de ventas

El 80% de las tratativas cerradas por la fuerza de ventas son generadas por el 20% de los productos y 20% de los clientes generan el 80% de los ingresos.

Área de gerencia

El 80% del éxito de una empresa proviene del 20% de sus empleados.

Área de reclamos y sugerencias

El 20% de los rechazos del producto representa al 80% de las quejas de los clientes.

Gestión de almacenes

El 80% del costo del inventario representa el 20% de los productos.

Es importante aclarar que el principio de Pareto NO es la sumatoria de 20 y 80. Este principio se basa en priorizar el 20% de los factores que producirán mejores resultados e identificarán los mejores activos de una entidad y serán utilizados de manera eficiente para crear el máximo valor.

Etiquetas:

Comentar