6 semejanzas de un deportista olímpico y un emprendedor

Bolivia Emprende / Julio 29, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: Tokyo 2020 Official Facebook

¿Estás listo para lograr tu meta y estar en el podio? Los emprendedores y los atletas tienen características semejantes porque la práctica de un deporte y el liderar un emprendimiento o empresa precisa de personas sean capaces de asumir esos retos, ya sea convirtiendo una idea innovadora en un gran negocio o como en el caso de los atletas maximizando sus condiciones físicas para convertirse en grandes deportistas.

Artículo relacionado: Vamos por el oro: 5 principios empresariales que aprender de las Olimpiadas

Los Juegos Olímpicos de Verano es una fiesta deportiva que se realiza cada cuatro años a nivel internacional. Este evento deportivo congrega a deportistas de diferentes disciplinas de todo el mundo. Estos juegos nacen en Atenas en 1880. Actualmente, se desarrolla la XXXII versión de los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio que acoge a los atletas de todas partes del mundo que buscan lograr el objetivo de estar en el podio más importante. Después de 57 años, el desarrollo de los Juegos Olímpicos vuelve a la ciudad japonesa a pesar de que el evento fuera postergado por un año a causa de la pandemia de la COVID-19.

Los emprendedores/empresarios y los atletas tiene varias semejanzas que los hacen diferentes. Conoce algunas de las características que tienen en común:

1. Dedicación constante

Un emprendedor/empresario y un atleta trabajan arduamente por lograr sus metas. Cada uno inicia por actividades o tareas sencillas que con el paso del tiempo, con disciplina y trabajo constante van desarrollando nuevas habilidades y técnicas para ser mejor.

2. Resiliencia

No importa cuantas veces uno caiga, lo importante es saber levantarse, aplica para los emprendedores y los deportistas. El competidor Diego Hypolito es un gimnasta brasilero que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 en cada uno de ellos tuvo caías que le impidieron llegar al podio. Sin embargo, para la versión realizada en Río 2016 hizo una presentación espectacular, estuvo en el podio y obtuvo la medalla de Plata.

3. Sin miedo al éxito

El miedo es un enemigo constante que está presente en la vida de los deportistas y emprendedores. El principal miedo es el fracasar, el poder no llegar a la meta y por este motivo muchos de ellos se quedan en el camino. Lo importante es enfrentar los miedos y arriesgarse a vivir nuevas experiencias para estar a la altura de grandes y competir contra ellos.

Hugo Dellien es el mejor tenista boliviano que está en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tuvo de rival al serbio Novac Djokovic quien es el número uno de esta disciplina. Dellien consideró a este encuentro como una de las oportunidades más grandes que tuvo en su carrera al enfrentarse con el mejor tenista del mundo, un sueño cumplido.

«Algunos dicen que es mala suerte que me toque jugar con el número 1 del mundo en primera ronda (…) Para mí es el mejor sueño de mi vida y lo más lindo de todo esto es ver mi bandera de Bolivia ahí, compitiendo y compartiendo con los mejores deportistas del mundo.», manifestó Hugo Dellien en sus Redes Sociales. 

Hugo Dellien junto a Novak Djokovic

4. Con los objetivos claros

Visibilizar la meta que uno quiere lograr es la característica clave de un emprendedor/empresario y un deportista. Para el competidor deportivo su meta es obtener la victoria y visualizarse como campeón en su disciplina, mientras que para el emprendedor es lograr esa venta importante y poder crecer exitosamente.

5. Flexibilidad

El tener la habilidad de ser una persona flexible agrega valor al trabajo que uno vaya a desarrollar tanto en una empresa como en una disciplina deportiva. Los emprendedores y los deportistas son personas que tienen la capacidad de hacer cambios, se adaptan a nuevas circunstancias, asumen las nuevas responsabilidades que contribuye a su trabajo.

6. Siguen sus instintos

Los deportistas y los emprendedores tiene la capacidad de impulsar su propio talento deportivo y emprendedor. Ambas personas tiene que seguir su instinto de confiar en su potencial como lo hacen los nadadores, lanzándose a la piscina y trabajando en lo que son buenos porque este talento les permite llegar lejos y lograr las metas que se proponen.

Como es el caso de la nadadora boliviana Karen Torrez que a la corta edad de seis años desarrolló el talento de la natación y con el paso del tiempo fortaleció este talento trabajando doble turno durante las mañanas y tardes lo que le permitió ser una de las mejores nadadoras de Bolivia y ser parte de los cinco representantes nacionales.

Karen Torrez, Nadadora boliviana

7. Planificación

Todo gran resultado o victoria no se da de la noche a la mañana requiere de una ardua planificación previa, conocer al rival o competencia, saber nuevas técnicas que lo vuelven a uno más eficiente, generar nuevas ideas para tener más resistencia o hacer del producto/servicio algo innovador que atraiga al cliente.

Cada disciplina deportiva requiere de planificación como lo hace el atleta boliviano Bruno Rojas que se prepara constantemente para poder correr la prueba de 100 metros en 10 segundos y poder marcar un récord, como lo hizo en su participación de Londres 2012.

Bruno Rojas, Atleta boliviano

8. Trabajo en equipo

Si bien una sola persona puede recibir un premio en los Juegos Olímpicos o en el caso de las empresas el líder es el que siempre da la cara por la institución; detrás de cada uno hay varias personas que contribuyen a alcanzar la meta final. Atrás de un gran atleta hay un mentor que le guiaba para lograr sus metas, una familia que le apoyaba y quienes siempre le ayudaban. Al igual que un emprendedor que cuenta con un equipo de trabajo talentoso que hace posible que la empresa marche como un reloj suizo.

Emprendedores/empresarios y deportistas son personas que entregan alma, vida y corazón a las actividades que desarrollan porque son disciplinados, obsesionados y apasionados por ser los primeros y alcanzar la victoria.

Etiquetas:

Comentar