Taller de Emprendimiento 24E

Sistema B y las empresas B en América Latina: Un movimiento social que cambia el sentido del éxito empresarial

CAF Banco de Desarrollo en América Latina / Abril 21, 2020

  

Esta publicación busca documentar y difundir la historia de Sistema B y del Movimiento de las Empresas B en América Latina, así como los procesos y enseñanzas adquiridos en el camino. El objetivo es el de compartir este conocimiento con todas las partes interesadas: empresarios, hacedores de política pública, academia, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones donantes, entre otros. De esta manera, CAF pretende que este documento sea un referente de utilidad para que más empresas se unan a este movimiento y contribuyan con la cocreación de nuevos modelos de innovación social y desarrollo integral que respondan de forma colectiva a la complejidad de los desafíos sociales y ambientales que enfrentamos como sociedad.

¿Qué  es el Sistema B y Empresa B?

América Latina es una región con grandes desafíos, pero también puede ser el lugar desde donde se ofrecen soluciones a los problemas de la región y del mundo.

Sistema B

Sistema B es una organización creada en el 2012 en América Latina. Ofrece una nueva narrativa para cambiar los sistemas económicos y el mercado hacia promover bienestar para las personas, las sociedades y el planeta, además de resultados financieros. Sistema B apoya la construcción de ecosistemas que fortalezcan a las Empresas B y otros agentes económicos que utilizan las fuerzas del mercado para resolver problemas sociales y ambientales.

Oficinas del Sistema B en América Latina

Empresas B

Las Empresas B son una nueva genética empresarial: empresas cuyos accionistas asumen la gestión de impactos sociales y ambientales con el mismo rigor que los financieros; aprueban una evaluación externa frente a parámetros globales robustos y reconocidos, y modifican la responsabilidad fiduciaria en la constitución legal de la empresa, para incluir el compromiso de considerar los intereses no financieros al mismo nivel que los financieros y tener impacto positivo en la sociedad y la naturaleza.

Artículo relacionado: FOMIN presenta el estudio: El fenómeno de las Empresas B en América Latina

3 Características de las empresas B certificadas

  1.  Sus accionistas se comprometen voluntariamente a tener impacto positivo sobre la naturaleza y la sociedad, a cumplir con los estándares más rigurosos de desempeño social y ambiental, y gestionar sus impactos sociales y ambientales con el mismo rigor y transparencia que los financieros.
  2. Sus accionistas amplían legalmente su mandato fiduciario, para asegurar su compromiso de tener impacto positivo a largo plazo y lograr equilibrar el propósito con la rentabilidad.
  3. La empresa se somete a una evaluación externa de su gestión social y ambiental, y adopta una identidad pública que permite al mercado y a los consumidores, empleados, inversionistas, proveedores o vecinos reconocer el compromiso de mejorar su impacto social y ambiental.

Las Empresas B latinoamericanas mejoran su desempeño social y ambiental

Las Empresas B deben renovar la certificación cada tres años.

La Evaluación de Impacto B aumenta periódicamente su exigencia, pues
quiere promover las mejoras de gestión. 97% de las Empresas B de América
Latina consiguen el puntaje para obtener la recertificación, lo que significa
que han logrado mantener o mejorar su desempeño social y ambiental. Los Empresarios B afirman que las mejoras e innovaciones de su gestión en general surgen a partir de aprendizajes que suceden al ser parte de la comunidad de Sistema B.

Artículo relacionado: Empresas B: redefinen el sentido del éxito en los negocios

Descargar Publicación

Descargar Publicación Sistema B y las empresas B en América Latina: Un movimiento social que cambia el sentido del éxito empresarial

Comentar