Guía para PYMES ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Bolivia Emprende / Diciembre 02, 2019

  

¿Por qué una guía en ODS para PYMES?

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas concretas a desarrollar con horizonte 2030.

El sector privado está llamado a jugar un papel central en esta hoja de ruta, que constituye al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de un negocio con los de la equidad y la sostenibilidad.

Las Pymes desempeñan un papel central en el desarrollo económico tanto a nivel global –donde abarcan más del 50% del PIB– como a nivel nacional –donde representan el 99,98% del tejido empresarial y generan el 70% del empleo.

Por ello, el llamamiento al sector privado para su contribución a los 17 Objetivos de la Agenda 2030 incluye especialmente a este modelo empresarial. De hecho, el papel de estas pequeñas y medianas empresas
se considera clave para asegurar la prosperidad de los territorios, generar empleo, ofrecer oportunidades de formación y desarrollo de carreras profesionales y, por lo tanto, conseguir la erradicación de las desigualdades

Conscientes de su papel, Naciones Unidas ha incluido alusiones específicas a las pequeñas y medianas empresas dentro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La guía, además, muestra cómo la alineación con este marco de sostenibilidad les reportará tanto beneficios como nuevas oportunidades de negocio, que serán claves para la supervivencia de las empresas de aquí a unos años. En este sentido, también se hace especial hincapié en las oportunidades de inversión que ofrecen las finanzas sostenibles y cómo se conecta la normativa en sostenibilidad con la Agenda 2030.

Oportunidades de negocio en la Agenda 2030

Los ODS son para las pymes no solo un reto para alcanzar una gestión más sostenible, sino una oportunidad de negocio que les puede abrir las puertas de nuevos mercados y mejorar su eficiencia y reputación, lo que por ende las llevaría a conseguir mejores resultados económicos, como ser:

  • Acceso a nuevos mercados
  • Ahorro en costes
  • Generación de alianzas con otros actores y negocios con grandes empresas
  • Más facilidades para contratar con el sector público
  • Mejora de la reputación y aumento de confianza en la marca
  • Adelantarse normativas

Los 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 objetivos  son:

Descargar la Guía para PYMES – Objetivos de Desarrollo Sostenible

Puedes descargar la Guiía para PYMES de los ODSs:
Descargar documento >>

Etiquetas: ,

Comentar