Actualización de comercio global: El comercio mundial se recupera a un récord en el primer trimestre de 2021

Bolivia Emprende / Mayo 20, 2021

  

En el reporte realizado por Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo se conoce que el comercio mundial se recupera en el primer trimestre de 2021.

  • El comercio mundial se recupera aún más en el primer trimestre de 2021, aumentando en aproximadamente 10% interanual y 4% trimestral.
  • Las exportaciones de las economías de Asia oriental impulsan la recuperación. En otras regiones en desarrollo, el comercio se recupera lentamente. Mejora el comercio de los países desarrollados.
  • El comercio de bienes sobrepasa los niveles prepandémicos y los sectores relacionados con COVID-19 se mantienen fuertes. El comercio de servicios sigue rezagado.
  • Se espera que el comercio mundial se recupere aún más en el segundo trimestre. Para 2021, se prevé que el comercio mundial crezca un 16%, pero la perspectiva sigue siendo incierto.

Tendencias y previsiones comerciales mundiales

En medio de las perturbaciones económicas provocadas por el COVID-19, en general, el comercio mundial se mantuvo relativamente bien en 2020. Gran parte del comercio es la resiliencia se debió a las economías del este de Asia, cuyo éxito inicial en la mitigación de la pandemia les permitió recuperarse más rápidamente y capitalizar la creciente demanda mundial de productos relacionados con COVID-19.

Las tendencias positivas de los últimos meses de 2020 se intensificaron a principios de 2021. En el primer trimestre de 2021, el valor del comercio mundial en bienes y servicios creció aproximadamente un 4% intertrimestral y aproximadamente un 10% interanual. En tono rimbombante, el comercio mundial en el primer trimestre de 2021 fue más alto que los niveles anteriores a la crisis, con un aumento de alrededor del 3% en relación con el primer trimestre de 2019.

El repunte comercial del primer trimestre de 2021 continúa impulsado por el sólido desempeño de las exportaciones de las economías de Asia oriental. En el primer trimestre 2021, el valor del comercio de bienes fue más alto que el nivel anterior a la pandemia, pero el comercio de servicios se mantiene sustancialmente por debajo del promedio. Durante el primer trimestre de 2021, el comercio mundial de productos relacionados con COVID-19 se mantuvo fuerte.

Tendencias comerciales regionales en el primer trimestre de 2021

En general, el comercio sigue repuntando con más fuerza para los países en desarrollo que para los países desarrollados. En el primer trimestre de 2021, el valor de las importaciones y exportaciones de mercancías de los países en desarrollo es sustancialmente más alto en comparación con el primer trimestre de 2020 y también hasta el primer trimestre de 2019 (alrededor del 16%). Sin embargo, la recuperación del comercio de los países en desarrollo se vuelve mucho más silenciosa.

Cuando se excluyen las economías de Asia Oriental y desaparece cuando solo se consideran las exportaciones. La importancia de Asia oriental economías en explicar la recuperación en el comercio de los países en desarrollo es aún más marcado cuando se considera el comercio entre países en desarrollo (comercio Sur-Sur). Al excluir el comercio de las economías en desarrollo de Asia oriental, el comercio ha disminuido ligeramente en el primer trimestre de 2021.

Tendencias del comercio mundial a nivel sectorial en el primer trimestre de 2021

La recuperación comercial en curso comprende la mayoría de los sectores. Durante el primer trimestre de 2021, el comercio continuó recuperándose no solo en los sectores relacionados con COVID-19 (por ejemplo, productos farmacéuticos, equipos de comunicación y de oficina), sino que también aumentó en la mayoría de los demás sectores
como minerales y agroalimentarios. Por el contrario, el sector energético sigue rezagado y el comercio internacional de transporte el equipo se mantiene muy por debajo de los promedios.

Descargar publicación

Actualización de comercio global: El comercio mundial se recupera a un récord en el primer trimestre de 2021

Etiquetas:

Comentar