Virginia Choque, la hojalatera que nació en la feria de Alasita

Página Siete / Enero 15, 2014

Compartir en:
hojalatería Alasita

Fuente: Página Siete

Virginia Choque, emprendedora boliviana, representa a la tercera generación de una familia dedicada a la hojalatería, cada año expone sus trabajos en la feria que la vio nacer y a la fecha le da cobijo, la Alasita.

«Estoy muy orgullosa de tener en mis manos el trabajo con el que puedo ganarme la vida”, dice Virginia Choque a Página Siete, mientras alista las miniaturas, hechas de hojalata y aluminio, que presentará en la feria de Alasita. Tiene 45 años y una vida dedicada a la artesanía.

«Mi mami (doña María Poma Choque) nació en la feria de la Alasita”, argumenta con el orgullo de pertenecer a la tercera generación de los artesanos de la feria. Es una de los 300 miembros que forman parte de la selecta Asociación Sector Decano de la feria de Alasita, que este 2014 cumple 70 años.

Virginia Choque

Huérfana, su madre se crió con un tío suyo. Virginia narra cómo surge en este momento lo que más tarde se convertiría en una verdadera tradición de sustento familiar: «Mi tío abuelo descubrió en libros que venían desde Alemania las artesanías que hacían de hojalata, y así comenzó a probar a hacer lo mismo”.

Pronto toda la familia estaba involucrada en el oficio y vendía sus miniaturas cada año en la feria de Alasita. La madre de Virginia enseñó a su esposo y a sus cuatro hijos desde que eran muy pequeños. Desde entonces la artesana paceña trabaja con la hojalata y el aluminio para crear latas de leche, regaderas, cocinas con todos sus complementos, balanzas, carretillas o refrigeradores, siempre en miniatura.

Virginia explica que las siguientes generaciones de artesanos incorporaron las novedades de su época.

Por ejemplo, «antes, las cocinas eran de leña y así se replicaban, mientras que ahora tienen hasta su garrafa de gas”. Los refrigeradores tampoco existían.

«Nosotros fuimos los primeros en hacerlos para la feria”, dice y reconoce que en muchas ocasiones los clientes le hacen sugerencias para modernizar sus trabajos.

Las novedades de Doña Virginia

La Alasita atrae cada año a muchas personas que están muy pendientes de las novedades que presentan los artesanos bolivianos. Virginia, además de contar con una amplia variedad de productos en distintos tamaños y colores, revela que su primicia esta temporada son las aceiteras.

Las niñas y los niños son su público más fiel en la feria. Sus trabajos también tienen éxito entre las personas extranjeras. Recuerda que en una ocasión una mujer argentina le contó que se llevaba una cocinita porque siempre quiso tenerla cuando era niña, pero por motivos económicos nunca pudo. «Así cumplió su sueño porque para eso es la Alasita”, dice la artesana.

Para la próxima feria de la Alasita, que arranca el 24 de enero, también tiene preparados algunos encargos personales.

«Un cliente me ha pedido un refrigerador aun más pequeño” dice.

El valor de su trabajo

En cuanto a los precios, Virginia considera que hay que vender barato «porque si uno pide precio caro no vende”. Las regaderas y carretillas cuestan, por ejemplo, 10 bolivianos. Concluir cada obra le demanda algo más de una hora de trabajo.

Todo está hecho a mano, «porque es el verdadero valor de la labor artesanal”, recalca Choque, aunque dispone de dos máquinas para realizar algunos acabados en los artículos de cocina.

Virginia está satisfecha con su trabajo, que no cambiaría por ningún otro. Confiesa que uno de sus mayores alicientes es compartir el oficio con su esposo y sus hijos, tal como lo hizo su madre hace medio siglo.

También considera importante que la gente joven quiera aprender a crear miniaturas en hojalata y aluminio para que no se pierda esta actividad. «Aunque a veces parece fácil de hacer, implica tiempo y paciencia”.

Las novedadesde la Alasita 2014: el satélite y el PumaKatari

La feria de la Alasita que tendrá lugar en el Campo Ferial del Bicentenario del 24 de enero al 23 de febrero presentará como novedades las miniaturas del satélite Túpac Katari y los buses PumaKatari. Así lo anunció Adolfo Chávez, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), en declaraciones a la agencia ABI.

Estimó que participarán alrededor de 5.000 artesanos con muchas expectativas de «vender todos sus trabajos”, que elaboran incluso un año antes del inicio de la feria. Chávez anunció que la presentación oficial del programa oficial de la feria será el jueves 16 de enero.

El director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, afirmó que el municipio trabaja en coordinación con la Fenaena para implementar «una guardería para sus hijos y la recogida de basura”, entre otros beneficios para los participantes.

Lugar y fecha

Pre feria de Alasita

Del miércoles 15 al jueves 23 de enero de 2014
Lugar: Avenida Simón Bolívar (entre el antiguo Retén de Emergencias y el ingreso a la calle Juan de la Riva)
La Paz, Bolivia

Feria de Alasita

Del viernes 24 de enero al domingo 23 de febrero de 2014
Lugar: Campo Ferial del Bicentenario
La Paz, Bolivia

Etiquetas:

Comentar