VI Cumbre Iberoamericana del Seguro

Bolivia Emprende / Abril 04, 2023

Compartir en:

Bolivia fue el germen de dos grandes iniciativas en el 2022: la puesta en marcha de un Programa Internacional de Seguros Inclusivos y la creación del Sello de Igualdad para América Latina. Decenas de personas, pertenecientes al ‘think tank’ (TT) de la Alianza del Seguro, han trabajado para que ambos proyectos sean una realidad. El Programa Internacional de Seguros Inclusivos inició su andadura el 3 de noviembre de 2022, después de una primera versión impulsada desde Bolivia. De otra parte, el Sello de
Igualdad ha formado a 30 consultoras de diversos países de América Latina para que colaboren con las empresas a implementar políticas de género y diversidad que les permitan llegar al 2030 en las condiciones óptimas que reclama la ONU.

La VI Cumbre abordará sobre tecnología y la salud

Nuevamente, Bolivia vuelve a ser escenario del inicio de las cumbres vinculadas al seguro y a la Agenda 2030. Cochabamba alberga la VI Cumbre Iberoamericana del Seguro en la Agenda 2030 que orbitará alrededor de la tecnología y la salud. El desarrollo exponencial tecnológico de nuestra sociedad y los grandes avances científicos ponen en evidencia la necesidad de analizar el impacto que la tecnología
tendrá en la vida de las personas y las mejoras que aportará en la salud de las mismas personas. Sin embargo, el debate no es sencillo, porque el Seguro se halla en una encrucijada, viendo como armonizar dos cuestiones esenciales: seguro y salud. La longevidad, por ejemplo, ha ingresado en esta constelación de dudas de cómo será la vida de las personas.

Muchas enfermedades serán curables, o desaparecerán, pero nuestra sociedad está atrapada entre el desarrollo de algoritmos y las emociones, entre la inteligencia artificial y el comportamiento de las personas, entre el metaverso y las enormes diferencias sociales que nos marcan los ODS, y que siguen en atenazando el desarrollo de América Latina: pobreza, educación, hambre, desigualdades, empresas saludables, modelos de prestación sanitarios, avances tecnológicos o cambio climático, entre otros.

Nuevas políticas para el cuidado de la salud

Bolivia abre, pues, el debate sobre qué salud tendrán las personas, qué prestaciones de salud ofrecerán las aseguradoras, cómo se insertarán en las políticas públicas, quiénes serán los prestadores de salud, cómo nos visitarán los médicos, quién pagará la sanidad, quién tendrá acceso a la ‘nueva’ salud, cómo se planteará el debate entre genética y epigenética y, lo que es más importante, cómo se afrontará el debate ético.  En definitiva, tendremos que aprender a romper los límites actuales sin que ello provoque un desbordamiento negativo de la vida de las personas. Para ello la clave es la agilidad y la adaptabilidad. Se abre un universo de posibilidades. Toca entender y aprender el porqué de cada cosa, toca desaprender y repensar preguntas, se impone evaluar qué hacer ante la nueva realidad. Cochabamba toma la palabra.

Fecha

Del 12 al 13 a abril del 2023 

Costo de la inscripción

US$250,00

Etiquetas:

Comentar