Turismo destaca el traslado de feriados en diciembre

El Deber / Noviembre 23, 2016

Compartir en:
Fuente: El Deber

Fuente: El Deber

Para la industria del turismo y para los que prestan servicio de hotelería, la disposición del Ministerio de Trabajo de trasladar los feriados de Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero) al lunes, ya que ambos caían domingo, es una excelente noticia.

La gerenta de la Empresa Estatal de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, dijo que es algo muy bueno saber que el lunes después de Navidad y de Año Nuevo sea feriado porque se reconoce así que el turismo interno fortalece económicamente a las regiones.

Haciendo que el feriado se traslade dará impulso a un fin de semana largo, donde se va a poder aprovechar viajando y visitando a los familiares. Estamos contentos y vamos a sacar paquetes para fin de año con el fin de que podamos aprovechar este feriado”, dijo Omoya.

La funcionaria consideró que estos feriados que se vienen significarán más ingresos económicos en la actividad turística, que es muy dinámica y transversal a todos los sectores, como el transporte, la alimentación, el hospedaje y las actividades propias de los destinos.

Boltur registró en su primer año de funcionamiento, entre 2015 y mediados de este año, Bs 63 millones de utilidades. Precisó que desde enero del año pasado, Boltur movilizó alrededor de 60.000 turistas nacionales y extranjeros.

A su vez, para la expresidenta de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Blanca Soria, tener más días para descansar o viajar, para el sector es algo positivo, debido a que se va a esperar una mayor cantidad de visitantes, lo que va a generar una mayor demanda de habitaciones y más consumo.

Soria remarcó que cuando hay más tiempo destinado al descanso, las personas viajan y eso provoca un mayor movimiento económico.

Los privados

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, señaló que las autoridades del Gobierno están implementando la normativa vigente, por lo que el sector privado tiene que cumplir con ese procedimiento que establece el decreto supremo 2750 del 1 de mayo de 2016, cuando el feriado cae en domingo.

Similar criterio tuvieron desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que subrayaron que es una norma que se debe cumplir.

Pago del segundo aguinaldo

El Ministerio de Trabajo hizo público el instructivo 239/16 que establece que las empresas privadas y públicas, las entidades públicas, las descentralizadas, desconcentradas, autónomas y autárquicas, deben pagar el aguinaldo hasta el martes 20 de diciembre de 2016 impostergablemente, bajo sanción de pago doble en caso de incumplimiento.

Mientras, el ministro de Economía, Luis Arce, informó de que se erogarán al menos Bs 1.200 millones para pagar el aguinaldo a los funcionarios del sector público.

En criterio del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis barbery, cada año el empresariado del país siempre ha cumplido con el pago del beneficio anual.

Comentar