Tres cementeras se expanden con millonarias inversiones

El Deber / Agosto 25, 2016

Compartir en:
Fuente: El Deber

Fuente: El Deber

Se dinamizan las inversiones en la industria cementera. Tres factorías, Itacamba, Soboce y Fancesa, apuestan millonarios recursos en busca de expandirse y atender un 100% el mercado nacional.

La desaceleración económica que vive la región no frena los planes de las empresas, que están decididas a aumentar sus ventas principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Una de las apuestas más fuertes es la del grupo Itacamba. Con una inversión de $us 220 millones en la construcción de la planta, además de $us 40 millones en el proyecto logístico y de generación de energía eléctrica. Yacuses producirá 870.000 toneladas de cemento al año, es decir, 50.000 bolsas al día, garantizando la provisión de cemento, fundamentalmente en el oriente, dijo anoche el gerente general de la compañía, Alexander Cappela, durante la presentación de su nueva imagen comunicacional.

Su inicio de operaciones está previsto a partir de septiembre. Precisamente desde esta semana ya ingresa en fase de pruebas y se ha planificado que en noviembre comenzará la producción de clínker, mientras que en diciembre se producirá cemento.

Con la nueva imagen y el lema ‘Vive, construye y crece’ Cemento Camba puede encontrarse en tres presentaciones: bolsa individual de 50 kg, bolsones big bag de 2 toneladas y camiones cisterna con capacidad de 27 toneladas. Adicionalmente posee el servicio de entrega inmediata en obra, carga y descarga, asesoramiento, servicio de atención al cliente y sistema de gestión de calidad.

Las otras factorías

Fancesa tiene previsto instalar en el mediano plazo un molino y una ensacadora en Santa Cruz, para incrementar sus ventas en el departamento, con una inversión de $us 12 millones. Estos equipos serán emplazados en unos nueve meses, según reveló el gerente general, Herland Daza.

De igual forma, se tiene prevista la instalación de la nueva fábrica de cemento Fancesa en Sucre. Luego de haberse cumplido varias fases del proceso de licitación internacional para la provisión de ingeniería, maquinaria, equipos y servicios de montaje y supervisión, actualmente se está elaborando el contrato con la empresa FL Smitdth, ganadora del proceso.

FL Smidth deberá entregar estos equipos en un plazo de nueve meses, con un costo de más de $us 70 millones. En total, la factoría invertirá $us 220 millones.

Fancesa tiene una producción de 21 millones de bolsas de 50 kg de cemento al año, con una participación del 27% del mercado nacional de cemento y un 56% del mercado de Santa Cruz.

Por su lado, Soboce S.A. ejecuta una inversión de Bs 550 millones en el proyecto Illimani de La Paz. La planta prevé iniciar operaciones el segundo semestre de 2017.

Con esta ampliación, la capacidad productiva total de cemento de Soboce se incrementará de 1,6 millones de toneladas a 2,9 millones de toneladas al año.

Recientemente, la factoría recibió el equipo más importante para la ampliación de la planta de cemento Viacha. Se trata del molino de cemento vertical, el primero que se instalará en Bolivia y que forma parte del proyecto Illimani.

Procedentes de Perú, 23 camiones arribaron a la planta trasladando 329 toneladas de diferentes componentes. El molino modelo OK 36-4 es parte del sistema vertical de molienda de cemento, el cual ha sido fabricado por la empresa danesa FL Smidth

La obra está dentro del plan estratégico de modernización de operaciones y ampliación de capacidad productiva.

Etiquetas:

Comentar