Sugieren a empresas que adopten triple sello de calidad

Página Siete / Diciembre 04, 2014

Compartir en:

El foro sobre el triple sello -libre de trabajo infantil, libre de discriminación y libre de trabajo forzoso- sugirió a otras empresas bolivianas que obtengan la certificación mediante el impulso de prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE).

triple sello calidad

Fuente: Página Siete

El evento emprendedor fue organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca)n y partciparon más de 120 empresas bolivianas.

No sólo se debe cumplir lo que dice la ley en materia social y laboral, sino ir más allá, con un concepto de RSE no filantrópico, sino filosófico: el mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, apuntando a una producción que sea económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable”, explicó el presidente del IBCE, José Luis Landívar Bowles, tras culminar el foro.

Capital social

Para la gerente de responsabilidad social empresarial del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Diana Sabillón, las empresas que entienden que su mayor activo es el ‘capital social’ tratarán de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, lo que apuntalará su productividad, diferenciará a la empresa de sus competidores y mejorará su imagen en la conquista de mercados exigentes.

Acerca del triple sello

El Triple Sello es una herramienta aplicada de forma voluntaria por la empresa, que le otorga ventajas comerciales al diferenciar su producto, proyectándose como un bien económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable.

El triple sello es una certificación que nació en Bolivia por impulso del IBCE para eliminar esas faltas de los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial y forestal. Garantiza que un producto está libre de trabajo infantil, de trabajo forzoso y  libre de discriminación.

Una de las primeras empresas en obtener este triple sello fue el ingenio azucarero Guabirá, que sirve de ejemplo -aseguraron los organizadores- para otras empresas. Se pretende que desde 2015 se trabaje también con el sector castañero de Beni.

El representante de Unicef en Bolivia, Marco Luigi Corsi,  reconoció el compromiso del Gobierno de fomentar a las empresas para conseguir este triple sello, porque es una herramienta de RSE. La certificación acerca a las empresas con la comunidad.

Etiquetas: , ,

Comentar