Sector de chocolatería crece en Santa Cruz

El Diario / Julio 08, 2014

Compartir en:
chocolatera

Fuente: El Día

El sector de chocolatería de Santa Cruz proyecta tener un crecimiento del 40% para la presente gestión, debido a que en los últimos meses se crearon nuevas micro y pequeñas empresas bolivianas (Mypes) que se dedican a este rubro, incentivando el consumo de este producto en la población.

Fátima Lea Plaza, representante de la Asociación de Chocolateros de Santa Cruz, comentó a EL DIARIO que prevé que este sector que aglutina actualmente existe alrededor de 300 micro y pequeñas empresas y 120 nuevos emprendimientos bolivianos se unirían a este rubro.

Esperamos este crecimiento debido a que más emprendedores de Bolivia se están dedicando a este rubro producto de los programas en chocolatería que brinda la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), la Alcaldía, la Gobernación y otras instituciones a muchas mujeres emprendedoras de diversas zonas de la ciudad», explicó Plaza.

También indicó que el capital semilla para dedicarse a la producción de diferentes productos de chocolate es de $us 300 y que posteriormente el microempresario puede llegar a adquirir las maquinarias necesarias para mejorar su producción.

Consumo

Por su parte, Henry Morales, propietario de “Mister Chocolate”, informó que el consumo de chocolate en la ciudad es de aproximadamente 50 toneladas al año, teniendo como objetivo incentivar a la población para que consuma este producto, además de dar a conocer el trabajo que realizan los chocolateros, para llegar en un futuro a una cifra similar a la de Chuquisaca, que produce 800 toneladas.

Exportación de Chocolate

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en los primeros cinco meses del año el país exporto chocolate y derivados a seis países, por un volumen de 7.431 kilogramos, llegando a obtener un valor de $us 82.637 cifras superiores a similar periodo del 2013, cuando se llego a comercializar en volumen 2.619 kilogramos por un valor de $us 38.939.

Los principales mercados para el chocolate boliviano son; Estados Unidos, Argentina, Francia, Chile, Suecia, Australia y España que durante la pasada gestión compraron este producto por un valor de $us 82.161.

Feria del Chocolate

Además, resaltó que producto de este crecimiento su asociación viene organizando Feria del Chocolate, donde las micro y pequeñas empresas (Mypes de Bolivia) tienen un lugar donde promocionarse, vender sus productos a base de chocolate y hacer contactos otras empresas interesadas en adquirir su producción.

Fátima Lea Plaza, organizadora de la Feria del Chocolate, informó que debido a la buena aceptación de la población, este año organizarán la 2da Feria del Chocolate, con la participación de 30 micro y pequeñas empresas.

La Feria del Chocolate la organizaremos del 18 al 21 de julio en el Museo de Historia. La entrada a esta muestra será una donación de un alimento no perecedero que ira destinado al Hogar Teresa de los Andes”, comentó Plaza.

Asimismo, explicó que organizan esta feria durante este mes debido a que el clima frío y la cercanía a la festividad del “Día de la Amistad”, que incrementa el consumo de chocolate y por ende las expositoras logran comercializan bastante producto.

Acotó que los precios de los productos se encontraran con precios accesibles desde los 3 hasta los 80 bolivianos.

Comentar