Se entregan 217 certificados de competencia laboral a trabajadores en el procesado de la castaña en Riberalta

FM Bolivia / Octubre 08, 2014

Compartir en:

El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó en la entrega de certificados de competencia laboral a 217 trabajadores que procesan almendra en la ciudad de Riberalta.

Estamos muy contentos porque una habilidad, esa sabiduría productiva que tienen los trabajadores bolivianos, desde hoy, es formalmente reconocida y certificada”, afirmó.

Certificados ayudan a mejorar

Añadió, que los empresarios bolivianos sabrán a qué se dedica cada persona y al estar certificada esa actividad deberán mejorar.

El pago por ese trabajo, porque ya tienen su certificado de competencia”, complementó.

Se entregaron tres certificados por sellado al vacío; dos por encargado de materia prima hasta quebrado; 30 por revisor de almendra y crudo; cinco para quebrador manual; 24 para cilindrero; 35 para clasificador de almendras deshidratadas; 20 para encargado de materia prima hasta producto terminado; dos para encargado de materia prima hasta quebrado manual y automático.

También se entregaron, 20 para encargado de materia prima; siete para encargado de producto terminado; tres para encargado de quebrado manual hasta producto terminado; once para hornero; ocho para control de calidad para producto terminado; cuatro para operador de quebrado automático; 21 para quebrador manual, 15 para reforzadora; dos para sancochador y cinco para operador de calderos.

Producción, riqueza y exportación

Ustedes son trabajadores que mantienen a Riberalta, a Beni y a Bolivia, para ustedes nuestro respeto y admiración. Gracias por generar riqueza en Bolivia y productos de exportación”, aseveró el mandatario de Estado.

Asimismo, la autoridad señaló que “Bolivia es el mayor productor de castaña en el mundo”, exporta 130 millones de dólares anualmente y cuenta con cerca de 14 mil trabajadores castañeros sindicalizados “que forman parte de nuestra poderosa clase obrera”, añadió.

La otorgación de los certificados de competencia busca acortar la brecha social entre los profesionales que poseen título académico y los bolivianos que aportan con su trabajo y conocimientos a lo largo de sus vidas a la economía, asimismo, mejorar sus condiciones y oportunidades laborales y desarrollar emprendimientos productivos.

Orgullo y dignidad

En este marco, el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, a nombre del Ministerio de Educación, avala, de manera documentada, los saberes, conocimientos y habilidades aprendidas a los largo de sus vidas.

La autoridad de gobierno exhortó a los jóvenes a sentirse “orgullosos y dignos” porque sus padres no sólo generan la riqueza de Riberalta, sino también porque tienen poder.

Los trabajadores en Bolivia son gobierno, seguirán siendo gobierno y definirán el destino de Bolivia, porque el país está dirigido por trabajadores y estamos orgullosos de ello”, dijo.

Una cultura extraordinaria

La autoridad recordó que la zona amazónica albergó a una cultura extraordinaria que desarrolló grandes conocimientos en actividades relacionadas a la agricultura, piscícolas, de ingeniería.

Construyeron grandes canales, desviaron ríos, construyeron lagos y levantaron terraplenes para vivir de una manera más satisfactoria a sus necesidades”, explicó.

García Linera también señaló que en tiempos de la colonia se destruyó la cultura, la ciencia, se despojó de las tierras a sus habitantes y quienes las trabajaban y “comenzaron los ciclos productivos llamados extractivistas”, luego se fundó la república y la zona fue conocida por la extracción de goma y castaña.

Diversificar la economía

Pero, también, se refirió a la necesidad de diversificar la economía en Bolivia, “tenemos que fortalecer su actividad productiva y porvenir”, por ello el gobierno ha trabajado para que el norte beniano esté conectado al resto del país.

En los siguientes años podremos ir desde Riberalta hasta Trinidad, hasta La Paz y hasta Pando por camino pavimentado”, añadió.

Energía eléctrica y gas domiciliario

La autoridad también indicó que pronto se tendrá el servicio de energía eléctrica mediante la conexión al sistema de interconexión y será trifásica, lo que beneficiará “con la reducción de los precios de la luz, como sucede en cualquier parte de Bolivia”, indicó.

También, se tiene prevista la instalación de las redes de gas domiciliario a los hogares de Riberalta, hasta abril de 2015, el mismo que será transportado, comprimido, en cisternas para que en una planta de regasificación en Trinidad se lo descomprima y sea enviado por la tubería hasta las viviendas.

Mientras tanto, para que las familias dejen de cocinar a leña, el gobierno entregará cerca de 25 mil cocinillas más sus garrafas, “este es otro tiempo, cocinar a leña era de los antepasados, hoy hay que cocinar a gas”, enfatizó.

Esto generará otro tipo de desarrollo, tenemos que tener energía eléctrica permanente y trifásica, vinculación carretera, gas domiciliario” y se tiene que diversificar la actividad de procesado de materia prima, por lo que “en vez de vender troncos, vamos a vender a Bolivia y al mundo madera procesada, muebles para que los jóvenes y las familias tengan una mayor actividad económica”, agregó.

Además, señaló que con el plan Patujú se crearon cerca de cuatro mil empleos en Riberalta y más de 15 mil en todo el departamento de Beni “para darles estabilidad a las familias benianas” en los tiempos en los que no trabajan en el recojo y procesado de la castaña, comentó.

 

Etiquetas: ,

Comentar