Santa Cruz exportará achachairú a países árabes

El Deber / Enero 13, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

La Gobernación de Santa Cruz está propiciando, a través de una empresa argentina, la exportación de achachairú a los países árabes en los próximos 60 días.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, informó que la empresa Don Armando se asentará en Santa Cruz con el objetivo de seleccionar y exportar el achachairú. En este primer embarque se determinará si se abren los mercados internacionales y se enviará el fruto natural para que sea consumido de forma directa.

“Estamos generando toda la logística para que tengan las condiciones y así le brinden a los productores cruceños la oportunidad de salir con su fruta fuera del país”, dijo Alpire.

A tiempo de agregar que aún no se conoce el volumen de exportación y el país específico de destino.

Es así que los productores de Porongo, El Torno, Buenavista, entre otros serán los beneficiados.

Pedirán regalías

El achachairú es una fruta tradicional de Santa Cruz; sin embargo, hoy se cultiva y comercializa en Australia en grandes cantidades, toda vez que hace muchos años lograron sacarla de Bolivia y llevarla a ese país.

Actualmente, goza de mucha popularidad y se la denomina “achacha”. Es por ello que la Gobernación de Santa Cruz está iniciando acciones para que la empresa pague regalías.

“Por la vía legal tramitaremos el reconocimiento de royalty (regalía) que le corresponde al CIAT por haber propiciado esa exportación de ese fruto a Australia”, mencionó Alpire.

Etiquetas:

Comentar