Santa Cruz afianza su economía con paquete de seis megaobras

El Deber / Abril 11, 2016

Compartir en:
proyectos santa cruz

Fuente imagen: El Deber

Santa Cruz afianza su liderazgo económico con seis proyectos, licitados y en ejecución, que engloban una inversión que roza los $us 1.000 millones. Cuatro se gestan con inversión pública (doble vía Santa Cruz-Warnes -lado este-, Puente Banegas, planta siderúrgica integrada Mutún y Viru Viru-HUB) y dos (planta cementera Yacuses y Parque Industrial Latinoamericano-Pilat) con capitales privados.

La doble vía Santa Cruz-Warnes y el puente Banegas son obras estatales vitales que apuntan a alejar el tráfico del área metropolitana de Santa Cruz y desahogar el comercio exterior.

El puente Banegas que se levanta sobre el Río Grande, en Okinawa, distante 109 km al norte de la capital cruceña, registra un 50% de avance físico, previéndose su entrega en 2017. Se invierten $us 49 millones y con 1,4 km de longitud será el puente más largo del país.
La doble vía Santa Cruz-Warnes (lado este) es una obra que apunta a solucionar la saturación del tráfico vehicular y enlace terrestre para facilitar el despacho de la producción y oferta exportable por Cochabamba, Oruro y La Paz hasta puertos chilenos y peruanos.

Comprende 27,4 km de longitud y demandará $us 118,2 millones

El plus de este proyecto es la vinculación con el Parque Latinoamericano en Warnes y acceso al centro de conexión de pasajeros y de carga Viru Viru-HUB, que fue adjudicado a la firma china Beijing Urban Construction Group Co Ltda.

El inicio de obra está pendiente porque aún no se firmó el contrato. Se prevé este proceso la próxima semana. La megaobra tiene cuatro etapas que deben ser ejecutadas en 96 meses. Se invertirán $us 300,2 millones.

La planta siderúrgica integrada de Mutún es otro proyecto estatal en curso. Será ejecutado por la china Sinosteel Equipment & Enginering Co. Ltd.

Procesará 150.000 t/año de laminados de acero para construcción civil y 250.000 t/año de hierro esponja, de las que se planea exportar 86.000 t y el saldo de la producción será para el mercado interno. El diseño, la construcción, la puesta en marcha y la operación del proyecto demandarán $us 450 millones.

Proyectos privados

El Parque Industrial Latinoamericano es el mayor emprendimiento nacional y privado en desarrollo en Warnes. El grupo empresarial La Fuente, gestor del proyecto, invierte $us 180 millones en el complejo, que abarca 1.800 hectáreas.

La ubicación estratégica atrae a los inversionistas. Entre otras ventajas, está ubicado a cinco minutos del aeropuerto Viru Viru, en el área de influencia de la Zona Franca de Warnes y tendrá conexión con la doble vía Santa Cruz-Warnes y el ferrocarril bioceánico y urbano que pasan por el predio del parque.

La implementación de la infraestructura y servicios básicos alcanza un 80% de avance físico y se prevé que culmine en diciembre del presente año.

La planta Yacuses de Itacamba Cemento, ubicada a 590 km de la capital cruceña, en la provincia Germán Busch, es otro emprendimiento que se levanta con capitales nacionales.

El proyecto tiene un 64% de avance físico de obra. Actualmente, se encaran los trabajos de instalación eléctrica. El 98% de los equipos ya está en Yacuses. El inicio de operaciones está previsto para el segundo semestre de este año. En noviembre iniciará la producción de clínker y desde diciembre embolsarán el cemento. La inversión suma $us 250 millones.

Mirada empresarial

Para la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz estas obras consolidarán un área logística en la zona norte con el proyecto Viru Viru-HUB y el Parque Industrial Latinoamericano, que ofrecerán servicios de conexiones internas y externas a través de carretera y ferrocarril.

El sector ve que el área industrial de la zona está donde actualmente hay dos importantes industrias oleaginosas y se ubicarán una cementera y una siderúrgica. Se convertirá en un enclave logístico estratégico para la entrada y salida de productos a través de la hidrovía.

Creen que la cementera de Yacuses y la siderúrgica Mutún proporcionarán materiales básicos para el crecimiento regional, en tanto que el Parque Industrial ofrecerá servicios indispensables para la actividad industrial.

El sector empresarial deduce que el país y la región, con estos proyectos, pueden incrementar hasta un 2% el Producto Interno Bruto (PIB). En 2015, el crecimiento real del PIB de Santa Cruz fue un 6,5% por encima del nacional, que llegó al 5,5%.

Desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) creen que el sector agroindustrial, de la construcción y de comercio exterior serán los directos beneficiarios de las megaobras.

En el corto plazo, ven que la ejecución de estos proyectos contribuirá a mantener elevadas tasas de crecimiento regional y que una vez operen incidirán sobre la actividad económica, en particular, industrial (producción de hierro y cemento), transporte, servicios y comercio.

Para el sector de comercio exterior con estos proyectos no se puede menos que suspirar al pensar lo que cambiará para bien la economía regional, porque beneficiará al sector productivo, de comercio exterior y de servicios con un aporte importante de generación de empleos que le viene bien al país de cara a enfrentar una ralentización de su crecimiento.

Para la Cámara de la Construcción, Mutún y la cementera Yacuses los beneficiará porque dejarán de importar hierro

Comentar