Productores proyectan cosechar 2,2 millones de toneladas de soya

Bolivia / Marzo 18, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: ANAPO

Con la siembra de la campaña agrícola de verano 2019-2020, productores proyectan cosechar alrededor de 2,2 millones de toneladas (t) de soya, volumen que garantizará el abastecimiento del mercado interno y de exportación.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en la campaña de verano se sembraron 1.075.694 hectáreas (ha) de soya, cuyo rendimiento alcanza las 2,1 t/ha. Respecto a la afectación por desastres naturales (sequías e inundaciones) se reportaron 459 hectáreas dañadas que representan el 0,03% de lo cultivado.

El Gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, informó que para la cosecha de verano de este año se sembraron más de un millón  de ha. de soya, de las que una cierta cantidad se vio afectada por sequías e inundaciones.

“Estamos haciendo una evaluación para determinar el daño y el impacto real en materia de pérdidas económicas y de producción, tendremos datos exactos en los próximos días”, señaló el empresario.

En febrero de este año, Hernández mencionó que las sequías e inundaciones registradas en el oriente del país generaron pérdidas por al menos $us 130 millones en cultivos de soya, por lo que se planteó al Gobierno la reprogramación de créditos en apoyo del productor.

Mencionó que generalmente en la campaña de verano se presentan estos eventos climáticos que el agricultor debe afrontar; sin embargo, apuntó que en los últimos cuatro años las afectaciones fueron cuantiosas y la productividad bajó de 2,4 millones a 2 millones de toneladas.

“Esa disminución de 400 mil toneladas representa una pérdida económica de al menos $us 130 millones para el productor”, señaló en ese entonces.

Abastecimiento

El empresario apuntó que esta disminución no supone un posible “desabastecimiento o incremento de costos” en el mercado local, ya que el 20% de la producción total del grano es suficiente para cubrir la demanda nacional. “El mercado interno siempre estará abastecido, tenemos buena producción”.

Respecto a las medidas que se asumirán por el coronavirus, dijo que se coordinan tareas conjuntas con el Gobierno para que la producción no pare y se garantice la provisión de alimentos.

Etiquetas: ,

Comentar