Productores cruceños plantean propuestas para planificación agrícola y pecuaria 2020

Contacto Económico / Marzo 12, 2020

  
Fuente imagen: El Deber

Los subsectores afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y otros gremios de productores del Departamento de Santa Cruz se reunieron el pasado lunes 9 de marzo a fin de participar del taller para la consolidación del documento con los ‘Lineamientos para el Desarrollo Agropecuario de Bolivia al 2050’. El encuentro se desarrolló mediante mesas de trabajo guiadas por los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

Santiago Vélez, Representante del IICA, indicó que en este taller se identificaron algunos ejes de acción para trabajar conjuntamente con los diferentes ministerios del Estado, con el objetivo de potenciar y desarrollar los sectores agrícolas y pecuarios.

“Bolivia es uno los países con mayor potencial agropecuario de la región; tiene muchas opciones para desarrollar su agricultura de manera sostenible e inclusiva, siempre y cuando busque una diversificación en su matriz productiva e identifique los productos agropecuarios con valor agregado que puedan llegar a mercados internacionales y, a su vez, satisfacer un mercado nacional que cada día es más exigente”, dijo Vélez.

Talleres a realizarse en todo el país

Señaló que este es el primer taller de los nueve programados a realizarse en cada uno de los departamentos de Bolivia, que tienen como objetivo recopilar los aportes e información de los distintos sectores productivos para seguir complementando el documento. “Creemos que la prosperidad comienza en el campo y esta es solo una de las formas para proyectar al país hacia una agricultura más inclusiva y a su vez sustentable”.

El Presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Mario Anglarill, aseveró que “como productores de genética debemos tener una visión clara hacia dónde se dirige el sector productivo del país, y en base a eso trazar nuestros propios lineamientos estratégicos para crecer juntos con el país y así mejorar nuestras razas cebuinas para llegar a otros mercados internacionales”.

Por su parte, Freddy García, Presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), dijo que el sector agro productivo es muy importante para el desarrollo del país y por ello se debe realizar una planificación estratégica estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo que mejorarán la calidad de la producción.

Para Alejandro Díaz, Presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), “es muy importante que los sectores del país tengan una visión estratégica del desarrollo agropecuario, puesto que genera una mejor economía, bienestar y prosperidad para los productores y para la población en general”.

Finalmente, el Presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y de la CAO, Reinaldo Díaz, ponderó la participación de todos de todos los sectores productivos, puesto que “en las mesas se trabajaron temas legales, medioambientales, tecnológicos, entre otros, tomando como base los objetivos a los que apuntamos como productores bolivianos”.

Dentro del cronograma de trabajo, se estima que hasta la primera semana de abril cumplan todos los talleres. En el Beni el 11 de marzo, Cochabamba el 16 de marzo, Pando el 18 de marzo, La Paz el 23 de marzo, Oruro 25 de marzo, Potosí el 27 de marzo, Chuquisaca el 30 de marzo y en Tarija el 1 de abril.

Lugar y Fecha

Beni
11 de marzo

Cochabamba
16 de marzo

Pando
18 de marzo

La Paz
23 de marzo

Oruro
25 de marzo

Potosí
27 de marzo

Chuquisaca
30 de marzo

Tarija
1 de abril

Comentar