ProdMetal apunta al plástico por falta de chatarra

La Razón / Julio 01, 2014

Compartir en:
Acopiadores-botellas-pet1

Fuente: La Razón

ProdMetal, empresa boliviana especializada en el reciclaje de residuos de metal, se diversificó debido a que la chatarra que hay en Oruro “se está acabando” y aprovecha la gran cantidad de botellas de plástico que desecha la ciudad.

El acopio de chatarra se ha reducido de 100 hasta 30 toneladas al mes, debido a que el precio también ha bajado de Bs 1 a 0,70 el kilo de chatarra liviana (catres, bicicletas, cocinas) y de Bs 1,30 a 1 el kilo de chatarra pesada (vehículos, aros, vigas, angulares)”, dijo Carlos Garfias, gerente propietario de ProdMetal, empresa que nació hace diez años con la finalidad de recuperar la chatarra de Oruro.

Estos desechos se recogen de las pequeñas empresas para enviarlos a las exportadoras de La Paz y Santa Cruz, desde donde se los lleva al Perú, país en el que existen grandes fundidoras. Garfias indicó que la cantidad de chatarra que hay en Oruro no se compara con la que se puede aprovechar en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

Además, subrayó, “la chatarra que producían las empresas mineras de Oruro se ha acabado”.

De la chatarra a las botellas pet

La escasez de chatlla ha llevado a diversificar la producción, ahora ProdMetal acopia ahora entre seis y siete toneladas de botellas pet por mes que, tras convertirlas en cubos de 150 kilos, envía a Santa Cruz, donde se convierten en plástico granulado que se utiliza para la fabricación de colchones térmicos.

Con el nuevo emprendimiento boliviano se brinda empleo indirecto a por lo menos 50 personas que se dedican a recoger las botellas de plástico de las calles, de los domicilios y de las escuelas, «no de la basura, porque ese (material ya es) antihigiénico”, afirmó Garfias.

La empresa orureña obtiene una utilidad de entre Bs 0,60 y 0,70 por cada kilo de botellas pet recicladas que compra a Bs 1,20.

Es una pequeña utilidad, pero lo satisfactorio es que primero limpiamos la ciudad de este tipo de botellas que contaminan el medio ambiente y hacemos que la gente gane unos centavos para el día”, comentó.

Etiquetas: ,

Comentar