Preparan norma internacional para proteger la quinua

Página Siete / Febrero 19, 2016

Compartir en:

quinua_1

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), elabora una normativa de alcance internacional para proteger el cereal frente a otros, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El director General del Centro Internacional de la Quinua, Édgar Solis, informó que Bolivia ocupa la presidencia del Codex Alimentarius de la Quinua a escala mundial y en ese contexto prepara la normativa que proteja el grano de oro.

El documento será presentado al Gabinete de ministros y a miembros del Codex, en una reunión en breve en Perú.

El Codex Alimentarius o Código Alimentario fue establecido por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1963, con el fin de elaborar normas alimentarias internacionales armonizadas, que protegen la salud de los consumidores y fomenten prácticas leales en el comercio de los alimentos, explicó Solis.

Dijo que en Bolivia se trabaja en la estrategia nacional de la quinua, con la participación de varias instancias como el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Cancillería, las universidades, investigadores, científicos y los productores de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.

Quinua orgánica

«Existe un comité multidisciplinario que trabaja bajo la premisa de posicionar a Bolivia como principal productor de la quinua orgánica, ya que el 60% de la producción es orgánica y a futuro se pretende alcanzar al 100%. Ahora se trabaja en la denominación de origen de la quinua”, anticipó.

La premisa «grano de oro” será manejada como estrategia para la venta de la quinua en el mundo, debido a que los otros países la producen con insecticidas, pesticidas y otros químicos, que con el tiempo pueden ser dañinos para la salud.

El CIQ apoya a productores de quinua con asistencia técnica, investigación y comercialización.

Actualmente el mayor volumen de las exportaciones llega a Estados Unidos y después a Francia, Alemania, Holanda y Canada. A futuro, se tiene previsto abrir los mercados de China, Japón y Australia.

Etiquetas:

Comentar