PIL mantendrá el litro de la leche cruda a Bs 3,70 durante seis meses

La Razón / Abril 12, 2016

Compartir en:

logo pil andinaPIL Andina acordó con los productores de Cochabamba que acopiará la leche cruda de lunes a sábado y por el lapso de seis meses a un costo de Bs 3,70 el litro. El acuerdo estará sujeto a una evaluación posterior. Los productores lecheros de La Paz se pronunciarán hoy sobre la propuesta.

La información fue proporcionada ayer, de forma separada, por la dirigencia de los productores lecheros de Cochabamba y de La Paz. “Hemos llegado al acuerdo de que la industria nos acopiará la leche de lunes a sábado, exceptuando los domingos, pero al mismo precio (Bs 3,70 por litro)”, informó Jhasmany Medrano, presidente de la Federación de Productores de Leche (Feprolec) de Cochabamba.

Medrano explicó que el precio se mantendrá para el 80% del cupo de cada productor, y el restante 20% tendrá un costo de Bs 1,40 el litro. “Este 80% del cupo significa 325.000 litros al día, cualquier excedente se regirá al precio internacional (Bs 1,40), pero se ha establecido mantener los Bs 3,70 por litro, pactado hace dos años”.

Empero, añadió que actualmente la producción de Cochabamba no llega a cubrir este cupo y solo se produce 270.000 litros diarios. “Hemos quedado con los productores que cuando lleguemos a cubrir el cupo venderemos la producción a la población a Bs 3,70 el litro o lo utilizaremos para la producción de quesillo o yogur”.

Este medio intentó corroborar los datos en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, donde una funcionaria de la unidad de comunicación indicó que el anuncio oficial del acuerdo se hará conocer hoy. De igual forma se consultó con personal de la PIL, quienes confirmaron que el Gobierno dará la información oficial.

Edwin Cornejo, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de La Paz, informó que la industria hizo la misma propuesta a los lecheros del altiplano, pero que la definición final se conocerá hoy. “La comisión de socialización aún no ha retornado y mañana (por hoy) sabremos si se acepta o se rechaza” la propuesta.

El dirigente explicó que la cantidad de la leche cruda que entrega a la industria es variable por cada productor. “Por ejemplo, si yo entregaba 80 litros de leche, con esta relación voy a entregar 56 litros a un costo de Bs 3,70 el litro y el restante será a Bs 1,40”.

No obstante, Medrano indicó que si el acuerdo se llega a concretar, en un año las pérdidas serían millonarias para el sector productor. “Implica 57 domingos al año, casi son más de 20 millones de litros de leche anual y la pérdida total para el sector casi llegaría a Bs 74 millones al año por no entregar (el producto) los domingos”.

El 31 de marzo, productores de leche de Cochabamba y La Paz bloquearon los ingresos a las plantas de la PIL de ambas regiones como protesta por la decisión de la industria de reducir el volumen de acopio y el precio.

Pedido sin respuesta

Los productores lecheros del altiplano y de Cochabamba solicitaron al Gobierno que busque mercados para los excedentes de producción, pero no se tuvo respuesta.

Lecheros venderán a menor coste los domingos

Los productores lecheros de Cochabamba realizarán la venta directa del alimento a la población los domingos en los distintos mercados de las áreas urbanas y rurales de este departamento a un precio de Bs 3,70 el litro.

Así lo hizo conocer ayer Jhasmany Medrano, presidente de la Federación de Productores de Leche (Feprolec) de Cochabamba, “Informar a la opinión pública de que ya hemos previsto, vamos a estar en los diferentes mercados de abasto en Cercado, en Quillacollo, Sacaba, en todos los municipios vendiendo la leche natural al consumidor a un precio de Bs 3,70 el litro”, precisó el dirigente.

Explicó que su sector tomó esta determinación debido al acuerdo al que arribaron con los ejecutivos de PIL Andina el fin de semana, para entregar la producción de leche cruda solo de lunes a sábado y a un precio de Bs 3,70 el litro por un lapso de seis meses.

Etiquetas:

Comentar