«Orquídeas y más», un sueño hecho flor de emprendimiento

Los Tiempos / Diciembre 21, 2016

Compartir en:
Fuente: Los Tiempos

Fuente: Los Tiempos

Fiel a la pasión que le brotó a sus 12 años, cuando descubrió junto a su padre (el científico Roberto Vásquez) una nueva variedad de orquídea que lleva su nombre, María Isabel Vásquez inició hace seis meses el emprendimiento “Orquideas y más”.

“Fue en Chapare, en la región de Sehuencas (Yungas de Vandiola) donde encontré mi primera orquídea junto a mi padre al que acompañaba en sus viajes de investigación a diferentes lugares «, recuerda (el botánico y orquideólogo catalogó esa orquídea con el nombre científico de Maxilaria maría isabelae sp).

El más profundo sueño de María Isabel es comercializar esta exótica flor en los mercados nacional y mundial y con ese propósito va tomando iniciativas empresariales.

De la realidad al cumplimiento del sueño, media la pasión como un motor que impulsa a la emprendedora a no cejar en su empeño, pese a las dificultades, las trabas burocráticas en los organismos estatales e, incluso, las enfermedades que merman la producción en el vivero que María Isabel Vásquez tiene en la zona de El Paso, Cochabamba.

Al morir el padre, María Isabel recibió una herencia y tomó la decisión de organizar “Orquídeas y más” en un terreno de casi una hectárea, ubicado en la zona de El Paso, donde hizo construir dos viveros de 250 metros cuadrados y unas habitaciones que hacen de oficina y lugar de encuentro familiar a la vez.

Esto lo tomo como regalo de mi papá”, dice orgullosa.

María Isabel nos invitó a visitar su vivero en El Paso. En el trayecto y en el terreno fuimos dialogando acerca de «Orquídeas y más».

Lo de las epífitas entendemos, dijimos, pero lo de «más» a qué se refiere? «Ah, bueno», explica María Isabel, «ahora mismo voy también preparando terreno y hago algunos experimentos con las plantas suculentas, especialmente las cactáceas, a fin de diversificar el negocio». Acerca de las acciones iniciales que tomó, María Isabel nos comenta que las plantas las trajo de Santa Cruz, a través de un proveedor, el orquidiario «El Vergel» que, además de vender las orquídeas, brinda asesoramiento técnico sobre el cuidado y el mejoramiento varietal, con fines comerciales.

A su vez, su empresa tomó contacto con un alfarero y ceramista, Marcelo Terán, que fabrica macetas con arte y calidad, convirtiéndose no sólo en un recipiente, sino en el contexto estético para las orquídeas.

El sustrato en el que se sustenta la epífita es una mezcla de corteza de pino, carbón, cáscara de coco, de almendra y otros, que se provee «Orquídeas y mas.»

Es toda una cadena de asistencia y producción que vamos creando entre unos y otros, de forma que ganemos todos», sostiene María Isabel.

En cuanto a los retos, la emprendedora está consciente de que debe hallar maneras de abaratar los costos de producción para bajar el precio final de las orquídeas. La flor cortada cuesta 120 bolivianos y la maceta con flores 290.

En este punto, ella considera que el Estado debe proporcionar planes y mercado de flores, además de intervenir en el precio estandar, regular el circuito comercial y combatir el contrabando.

«Importar de forma legal, es menos que imposible. Acudí al Senasag y no atendieron mi solicitud», cuenta María Isabel, quien espera llegar al mercado nacional en este próximo 2017.

A mis 12 años encontré mi primera orquídea en el Chapare»

900 plantas

«Orquídeas y más» ha puesto a la venta 900 plantas sometidas a controles y cuidados imprescindibles que garanticen la resistencia de las flores, al menos por unos tres meses.

«Este aspecto debe tomarse en cuenta a la hora de elegir flores para regalar y adornar un lugar, sea oficina o el hogar. Una flor como la rosa no dura más de una semana», argumenta María Isabel.

Para cualquier pedido, se puede llamar al 70718514, ingresar al correo electrónico [email protected]; o al facebook vasqueziorquideas.

María Isabel considera que la exótica belleza y su duración (3 meses), justifican el aparente alto precio de las orquídeas en el mercado local.

Especies Híbridas

La hibridación es esencial para el negocio de las orquídeas porque les permite mayor capacidad de adaptación a diferentes entornos ambientales.

Actualmente «Orquídeas y más» aplica tecnología experimental para preservar especies de la radiación, especialmente ultravioleta, y proporcionar la humedad necesaria para el sustento de la epífita.

La humidificación (riego) aún no es por aspersión, pero la idea es aplicarla más adelante.

«Orquídeas y más» ofrece a su clientela las siguientes variedades: Cymbidium, Cattleya, Phalaenopsis, Oncidium, Dendrobium. Cada una de ellas tiene singulares características exóticas, de color, formas, matices, jaspes y tonalidades que las hacen únicas y apreciadas en el exterior.

Etiquetas: ,

Comentar