OMC: 159 países pactan liberalizar el comercio mundial

La Razón / Diciembre 10, 2013

Compartir en:

OMC pacto comercioLa Organización Mundial del Comercio (OMC) selló este 8 de diciembre del presente el primer acuerdo “histórico”, para la liberalización del comercio durante la cumbre que se realiza en la isla indonesia de Bali.

El acuerdo se firma tras la creación de la OMC en 1995, después de que varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba y Bolivia, levantaran su veto.

“Por primera vez en su historia, la OMC ha cumplido sus promesas”, declaró el director general de la organización, el brasileño Roberto Azevedo, tras la aprobación del pacto por los 159 Estados miembros reunidos en Bali.

Se trata, dijo, de un “paso importante” hacia la ejecución de un ambicioso proyecto para liberalizar el comercio mundial iniciado en 2001 en Doha (Catar), que hasta ahora no había registrado ningún avance y por lo que llegó a temerse por el futuro de la propia OMC y del multilateralismo en general en caso de un nuevo fracaso. No obstante, el acuerdo de Bali cubre menos del 10% del ambicioso programa de reformas iniciado en Doha.

El paquete de Bali

El llamado «Paquete de Bali», que busca la eliminación global de barreras comerciales, comprende tres pilares:

  • Agricultura, con un compromiso de reducir las subvenciones a las exportaciones.
  • La ayuda al desarrollo, que prevé una exención creciente de los aranceles para los productos procedentes de los países menos desarrollados.
  • La facilitación de intercambios, que pretende reducir la burocracia en las fronteras.

La OMC cuantifica en $us 1 billón la riqueza que “el paquete de Bali” inyectará en la economía mundial, además de generar 21 millones de nuevos puestos de trabajo. “Se trata de un avance histórico”, sostuvo el ministro indonesio de Comercio, Gita Wirjawan, presidente de esa conferencia ministerial.

“ Hoy hemos salvado la OMC y el paquete de Bali”, consideró por su parte el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, en Bruselas. “Estoy aliviado por ver hoy a la OMC salir de las tinieblas y volver al éxito de la acción multilateral”, añadió.

Negociación

El acuerdo de Bali, que se ha conseguido in extremis, ha estado jalonado por resistencias que hicieron temer lo peor.

  • Primero India se opuso y exigió poder aumentar sus subvenciones agrícolas, antes de aceptar finalmente el viernes un compromiso de última hora.
  • Cuando un acuerdo parecía al alcance de la mano, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela irrumpieron en las negociaciones negándose a sellar el acuerdo tras la retirada del texto de una referencia al embargo estadounidense a la isla.
  • La oposición repentina de los cuatro países latinoamericanos, en plena madrugada del sábado 7 de diciembre, forzó la realización de una nueva tanda de negociaciones y una nueva prolongación de la reunión ministerial.
  • Finalmente este 8 de diciembre se llegó al acuerdo global, el primero en la historia de la OMC que para el caso boliviano coadyuvará al desarrollo de las empresas bolivianas a través de la exportación sin restricciones.

Comentar