Nuevo pozo cruceño de petróleo casi triplicará reservas de Bolivia

La Razón / Junio 23, 2015

Compartir en:

YPFB_AndinaLa empresa nacionalizada YPFB Andina halló un reservorio de crudo en el nivel Yantata del pozo Boquerón Norte (BQN N-X4D) que permitirá aportar 28 millones de barriles de petróleo (MMBbl) y casi triplicar las reservas de crudo del país, de 16 MMBbl a 44 MMBbl. El campo se ubica en Yapacaní, Santa Cruz.

El anuncio fue realizado ayer por el jefe del Estado, Evo Morales, junto al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá, en el acto oficial sobre el avance de exploración de hidrocarburos de este pozo, ubicado en el campo Boquerón del municipio de Yapacaní.

El impacto económico de este nuevo reservorio será de unos 1.700 millones de dólares para los próximos diez años. Este descubrimiento nos llena de placer. Hoy era fundamental encontrar líquidos, un tema pendiente y gracias a YPFB Andina se ha podido encontrar este reservorio, que más que ha duplicado las reservas de líquidos del país”, informó Sánchez.

Ahorro

El ministro añadió que en 2009, las reservas petroleras de Bolivia fueron certificadas en 9 MMBbl, en 2013 alcanzaron a 16 MMBbl y con el nuevo descubrimiento se tiene otros 28 MMBbl, lo que permitirá subir a 44 MMBbl. Este pozo es el primer hallazgo de petróleo en los últimos 23 años y fue descubierto tras los trabajos de la empresa nacionalizada YPFB Andina.

El presidente Morales destacó los ingresos económicos que se generarán a partir del nuevo hallazgo, que dará más regalías al departamento de Santa Cruz y permitirá al Estado disminuir la subvención por la importación de diésel. Sánchez detalló que a partir de 2017 con la producción del pozo se tendrá un ahorro de al menos 25% en la subvención del carburante, que este año está en $us 400 millones. “En 2017 será de 300 millones de dólares”, añadió.

El gerente general de YPFB Andina, Juan José Sosa, explicó que las proyecciones de producción del pozo son del orden de los 6.500 barriles por día (BPD) con un total de 25 pozos.

Estimamos que con un segundo y tercer pozo vamos a ir a delimitar mejor el reservorio y conocer mejor cuál es la estructura en la cual está entrampada el hidrocarburo”, agregó el ejecutivo.

En la perforación del pozo BQN N-X4D, que comenzó en 2014, se invirtió $us 6 millones y alcanzó una profundidad de 2.500 metros de profundidad. Luego se iniciaron las pruebas de producción, que dan cuenta de un importante yacimiento de petróleo de 40 a 42 grados API (American Petroleum Institute), petróleo que de acuerdo con los análisis de destilación tiene un rendimiento para producir 50% diésel por cada litro.

Por su parte, Morales informó que el nuevo reservorio generará en los próximos diez años $us 383 millones de renta petrolera; $us 402 millones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); y un ahorro neto de $us 917 millones en  la subvención al diésel.

En la zona también hay gas natural

Aporte

El Campo Yapacaní aportará desde agosto de este año 10 millones de pies cúbicos día de gas natural a la producción nacional. El campo está ubicado en la provincia Ichilo, sobre el margen izquierdo del río Yapacaní, en la Llanura Central, según datos de YPFB.

Cifras y datos del histórico  hallazgo

Luego de 23 años

El descubrimiento del petróleo en el área Boquerón Norte es el mayor de este tipo de hidrocarburos en los últimos 23 años (desde el campo Surubí, Cochabamba, en 1992). El hallazgo fue realizado por personal nacional de YPFB Andina, según el presidente Evo Morales Ayma.

Inversión

En la perforación del pozo BQN N-X4D iniciada en la gestión 2014 se invirtieron $us 6 millones y alcanzó una profundidad de 2.500 metros. Para la perforación de otros 24 pozos del campo petrolífero se prevé una inversión de más de $us 225 millones, según YPFB Andina.

Alto rendimiento

Es un yacimiento de petróleo de 40 a 42 grados API (American Petroleum Institute), la escala utilizada en la industria y que mide la densidad del producto respecto al agua. Según los análisis, tiene un rendimiento para producir 50% diésel y 50% gasolina o Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Beneficios

El descubrimiento del pozo petrolero generará $us 1.700 millones para Bolivia, en especial Santa Cruz, la región productora. En tanto, los ingresos adicionales en regalías serán de $us 383 millones; y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de $us 402 millones.

Menos subvención

Con la producción del petróleo del campo Boquerón se logrará reducir la subvención que se aplica para el diésel (en 25%) y gasolina, respectivamente, con lo que el Estado ahorrará más de $us 900 millones en los próximos diez años, informó YPFB.

Capacidad

Desde inicios de 2017, el nuevo reservorio, ubicado en Yapacaní, Santa Cruz, aportará 5.600 barriles día de petróleo. Las proyecciones que maneja YPFB Andina señalan que hasta 2019 se puede llegar a una producción de 6.500 barriles cada día.

Comentar