Minerales se consolidan como el principal producto de exportación

El Deber / Enero 23, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

Los hidrocarburos, otrora principal producto en las exportaciones, debido a su valor, está relegado y actualmente los minerales, a través del oro y el zinc, son el principal sector del comercio exterior boliviano. Es así que los minerales concentran un 47% del total de las ventas externas, mientras que los hidrocarburos alcanzan un 32% a noviembre del 2019, teniendo ambas materias primas una participación del 80% de comercio exterior.

Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la venta externa de oro alcanzó un valor de $us 1.542 millones y del zinc llegó a $us 1.214 millones hasta noviembre del año pasado, concentrando ambos el grueso de las exportaciones de minerales, sector que alcanzó un valor total de $us 3.787 millones. Mientras que las exportaciones de hidrocarburos sumaron $us 2.593 millones, es decir, un 32% del comercio exterior del país, siendo el gas natural, la gasolina y el GLP, los principales productos exportables.

Al mes de noviembre las exportaciones, tanto tradicionales como no tradicionales alcanzaron un valor de $us 7.991 millones, un 4% menos que en el mismo periodo del 2018.

Volumen de minerales creció

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, explicó que esta situación se debe a la recuperación del sector minero, que ha incrementado su volumen de producción y, por ende, de exportación; y por la declinación de la producción en hidrocarburos, además de la disminución en la demanda de gas de parte de Argentina y Brasil.

“Es una combinación de recuperación de precios y aumento de volúmenes en los minerales y disminución de volúmenes y de los precios, respecto a las altas cotizaciones hasta el 2014 en los hidrocarburos”, dijo Rodríguez.

En este sentido, indicó que ocho de cada diez dólares que se generan por las exportaciones, provienen del sector tradicional (gas o mineral), lo que pone en riesgo el comercio exterior, por el número reducido de ítem y de mercados para estos productos. “Hoy tenemos una economía más dependiente y vulnerable que hace 15 años atrás”, agregó.

Los ingresos por concepto de minerales son importantes para los municipios y gobernaciones. Solo al primer semestre del 2019, producto de las regalías mineras se entregó Bs 588 millones a estas entidades subnacionales, según los datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Falta inversiones y tecnología

En tanto, el experto en minas, José Padilla, indicó que Bolivia aún tiene muchos recursos mineralógicos por explotar, como ser el litio, el hierro, las materias primas del precámbrico (níquel, cromo), entre otros. Es por ello, que considera que se debe incentivar las inversiones y acceder a la tecnología para su explotación.

“Con el Gobierno de transición esperemos que se haga algunas reformas en la Ley Minera, para poder tener seguridad jurídica, facilidades para la inversión extranjeras y tecnología”, explicó Padilla.

Además, agregó que actualmente el precio estable del oro está impulsando las exportaciones de los minerales.

Etiquetas:

Comentar