Más del 50% de los nuevos potenciales están en Tarija

Bolivia Emprende / Febrero 22, 2016

Compartir en:

Más del 50% del hallazgo de nuevos potenciales hidrocarburíferos -denominados Boicobo, Ipaguazú y Boyuy- se encuentra en el departamento de Tarija, informó el Ministerio de Hidrocarburos.

«El prospecto Boyui se encuentra en la parte sur del departamento de Tarija, con un potencial de 2,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). Esto permitirá mayores ingresos para el departamento por regalías y por Impuesto Directo a los Hidrocarburos”, manifestó el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez.

El presidente de Repsol Bolivia, Diego Díaz, informó el viernes que tras un intenso trabajo de geología y geofísica, la compañía identificó tres nuevos prospectos al sur y al norte del área de contrato Caipipendi, con un potencial de cuatro TCF de reservas de gas natural.

Actualmente el departamento de Tarija aporta cerca del 70% del total de la producción de hidrocarburos que se extrae en el país. En la región están ubicados los tres campos más importantes del país: Margarita, Sábalo y San Alberto.

Los tres megacampos entregan dos tercios de los más de 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural que se registraron en promedio en 2015.

Sánchez mencionó que en Boyui se prevé que habrá un reservorio y una distribución de fluidos similar a la del campo Margarita, también en Tarija.

«La suma de Boyui, Ipaguazú y Boicobo son cuatro TCF. Si hacemos una relación con Margarita, que tiene aproximadamente 3,6 TCF, estas tres estructuras son más grandes que el campo Margarita”, destacó la autoridad.

Estos nuevos prospectos están separados de los megacampos como Margarita-Huacaya, Sábalo y San Alberto.

«Cuatro TCF significa proveer de gas con las mismas condiciones de 31 MMmcd a Brasil por 10 años. Entonces estamos garantizando mercado interno, termoeléctrico y los contratos que tenemos con el Brasil y la Argentina”, dijo.

La perforación en Boyui comenzará a inicios de 2017 y para el trabajo se proyecta un costo de 92 millones de dólares.

En Boicobo se hace la interpretación de la sísmica 2D y 3D, e Ipaguazú, de menor tamaño, también puede ponerse en producción rápidamente y con bajo costo dada su proximidad a la planta Margarita.

Los recursos
Destino Para este año, el Consorcio Caipipendi tiene programada una inversión de más de 80 millones de dólares.
Cálculo Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia fueron certificadas en 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y el petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, por la empresa canadiense GLJ Consultants.

Etiquetas:

Comentar