Luis Quisbert: El Alto necesita un hotel de 5 estrellas

Página Siete / Octubre 12, 2015

Compartir en:
Fuente: Página Siete

Fuente: Página Siete

El presidente de la Cámara Hotelera de El Alto, Luis Quisbert, considera que el reto sectorial de esta urbe es contar para el futuro con un hotel cinco estrellas para realzar la imagen de esta ciudad.

El empresario boliviano explicó que uno de los retos para lograr ese objetivo es el de trabajar en la promoción turística que parte desde contar con guías turísticos.

¿Qué balance hace de la actividad hotelera en El Alto?

En el tema hotelero hay que ver desde el lugar que sea adecuado, porque si se hace en un lugar que no es adecuado para hacer un buen hotel, lamentablemente no va a tener rentabilidad. Además, hay que tener una buena infraestructura y así captar (más clientes).

Si hacemos una mala infraestructura, ni siquiera de una estrella, no vamos a poder captar. Tiene que tener muchos servicios. Ahora no hay un hotel de cuatro o cinco estrellas. Para ese tipo de hotel necesitamos un terreno más grande para ofrecer más servicios como piscina.

¿Qué falta para que El Alto se consolide con una actividad hotelera importante?

Lo que sí necesitamos en El Alto es la promoción turística; tenemos que promocionar nuestros hoteles. Se ha visto (desde) hace un buen tiempo los alojamientos que existen en varios sectores y la gente piensa que todos los hoteles son como los alojamientos de aquí pero no es así. Hay hoteles de buena calidad.

Nosotros necesitamos (ayuda) del gobierno municipal para promocionar y también de la Gobernación de La Paz. Sin embargo, cada propietario promociona su hotel por internet, por folletos, mediante guías, etc. Entonces, estamos captando de a poco mayor afluencia de turistas.

Recientemente se mostraron rutas turísticas en El Alto, ¿cómo beneficia esto al sector?

Nos puede ayudar, en sí nos ayuda. Pero primero tenemos que tener los guías a disposición. Si usted no conoce la ciudad de El Alto y no sabe dónde ir, ¿cómo podemos captar ese tipo de turistas? Los turistas ya vienen con sus guías en la mano, esa es una ayuda importante para ellos.

¿Cuál es el reto para el sistema de hotelería en esta urbe?

El futuro en la hotelería es mejorar en cada servicio. La idea es tener de aquí a un par de años, ojalá Dios quiera, un hotel de cinco estrellas, a eso estamos apuntando para que El Alto ya no se la vea mal. Porque de un tiempo a esta parte se la ha visto mal en las noticias y en todo. Es por eso que nosotros queremos cambiar esa imagen que existe de esta urbe.

Hoja de vida

Trayectoria: Luis Quisbert Canaza se dedicó por más de 35 años a la actividad hotelera.
Hotel: Dueño de los hoteles Orquídea.
Cargo: Desde 2004 es el presidente de la Cámara Hotelera de El Alto. El actual es su segundo periodo al frente de este sector.

Comentar