Los “hoteles boutique”, una tendencia que se impone en Cochabamba

Los Tiempos / Mayo 15, 2018

Compartir en:

Hotel Aranjuez   Fuente: Los Tiempos

Una nueva tendencia en Cochabamba busca captar la atención de empresarios, ejecutivos y turistas: los denominados “hoteles boutique”, establecimientos de hospedaje con estilo propio, servicio innovador y diseño exclusivo en ambientes que ofrecen intimidad y comodidad al huésped en un marco de servicios personalizados.

A más de 90 días de su inauguración, Huper Hotel Boutique, en la avenida Pando en la zona norte de la ciudad, fue catalogado por la cámara empresarial del rubro como el primer hotel boutique de cinco estrellas de Cochabamba. Además, se convirtió en uno de los establecimientos con más prestigio tanto a nivel departamental como nacional.

El gerente general del hotel, Carlos Contreras, explica que a nivel nacional hay una gran demanda por este tipo de emprendimientos por el público al que se dirigen: empresarios, ejecutivos y turistas.

En Cochabamba, hay mucha demanda insatisfecha de calidad de servicio. Los clientes vienen a eso: buscan esa comodidad y nosotros se las otorgamos”, indica Carlos Contreras.

El hotel cuenta con 30 habitaciones con capacidad para 72 personas. Además, tiene a disposición 22 empleados polivalentes capacitados en diversas tareas. Los precios oscilan entre 110 y 250 dólares la noche.

Por otro lado, inaugurado hace tres años, La Tua Casa Hotel Boutique es otro de los alojamientos de hospedaje que reúne las condiciones de lujo dirigidas a un público selecto. Su estilo de decoración vintage (objetos o accesorios con cierta edad) es lo que resalta de este lugar, además de su ambiente tranquilo y personalizado para cada uno de sus huéspedes.

El gerente general del hotel, Fauzi Hasbún, señala que la respuesta del público al que apunta es muy buena.

Somos como un hotel de cinco estrellas, pero con más privacidad. Nos consideramos hotel boutique por todas las comodidades que damos a nuestros huéspedes, pero el concepto (boutique) recién se está implementando en nuestro departamento, no está bien definido”, explica.

La Tua Casa Hotel Boutique cuenta con cinco habitaciones con una capacidad para 14 personas y al menos ocho encargados en la atención de los huéspedes.

No es un hotel tradicional, la ventaja de tener pocas personas es que se las puede atender de manera personalizada. También pueden disfrutar aún más la piscina, el sauna y los otros servicios que ofrecemos”, agregó.

Los precios del hotel, ubicado en inmediaciones del parque Fidel Anze, oscilan entre 80 y 150 dólares la noche.

Asimismo, el Hotel Aranjuez, con 28 años de vida y situado en la calle Buenos Aires, destaca por estar rodeado de un magnífico jardín, plantas exóticas y una variedad de árboles que cautivan a sus huéspedes, además de contar con un ambiente tranquilo.

La asistente de gerencia del hotel, Cristel Villazón, enfatiza como atractivos la infraestructura colonial y la calidez del servicio, ya que al albergar pocas personas es más fácil dar un buen servicio.

Tenemos 30 habitaciones con capacidad para 50 personas, los precios varían desde 90 hasta 170 dólares”, indica.

Expectativa

Ante el anuncio de que los XI Juegos Suramericanos en Cochabamba, existía una gran expectativa por parte del sector hotelero para hospedar a los deportistas de 14 países que se darán cita a este evento deportivo, pero el entusiasmo se enfrió por la construcción de la Villa Suramericana.

La Villa albergará a todos los deportistas. Tiene una capacidad para 4 mil personas”, explica Contreras, quien añade que los empresarios de la hotelería tuvieron que buscar nuevas apuestas con renovada imagen, como los hoteles boutique. De hecho, el Huper ya tiene el 60% de reservas para las fechas de los Juegos por familiares de los deportistas”, añade .

Datos

Hoteleros disponen de 6 mil camas para los Juegos. El presidente de la Cámara Hotelera, José Miguel Escalera, informó que su sector dispondrá de 6 mil camas en residenciales y hoteles de una a cinco estrellas para acoger a familiares de las delegaciones deportivas y turistas que participarán de los Juegos Suramericanos 2018.

Inversión ante los Juegos. El presidente de la Cámara Hotelera, José Miguel Escalera, detalló que los  afiliados a esa entidad están invirtiendo entre 150 mil y 200 mil dólares en trabajos de reparaciones y adquisición de nuevo mobiliario.

Testimonios

Existía una gran expectativa de los hoteles ante los Juegos, pero con la Villa Suramericana se cayó un poco la ilusión».Carlos Contreras. Gerente Huper Hotel Boutique

La respuesta para el mercado que apuntamos es bastante buena: cada cuarto tiene una tendencia diferente». Fauzi Hasbún. Gerente La Tua Casa Hotel.

Pese a la construcción de la Villa, estamos recibiendo muchas reservas aparte de otras delegaciones afiliadas a los Juegos». Cristel Villazón. Asistente Gerencia Aranjuez

El Gobierno da un nuevo Sistema de Categorización 

El presidente de la Cámara Hotelera, José Miguel Escalera, explica que el Viceministerio de Turismo dio a conocer hace poco un nuevo módulo de categorización para clasificar los hoteles boutique a nivel nacional.

Las autoridades están siendo muy duras con el tema de categorización, sin embargo estamos preparados para cualquier acontecimiento internacional”, indica Escalera.

Al respecto, menciona que el primer hotel del departamento que cumple con los parámetros que demanda el módulo de categorización es el Huper Hotel Boutique, debido a los servicios que ofrece.

Asimismo, señala que hay demanda nacional e internacional para seguir innovando con este tipo hoteles. “En Santa Cruz existen hoteles de estas características. Ellos se llevan las conferencias y cursos internacionales, tenemos que apuntar también a eso”, añade.

Juegos, una oportunidad para generar ingresos

El gerente general del Huper Hotel Boutique, Carlos Contreras, asegura que la realización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 será una gran oportunidad para generar recursos económicos para los comerciantes y empresarios.

La idea es que en los Juegos se generen más recursos económicos en hoteles, restaurantes, transporte, comerciantes, entre otros rubros. La idea es ayudar a todos”, comenta.

De esta manera, percibe que existe una falta de interés por parte de la población cochabambina ante el importante evento deportivo, y espera que los escenarios deportivos estén llenos en todas las competiciones.

Yo estuve en colegio cuando se desarrollaron los Bolivarianos en La Paz. Había un ambiente de emoción en todas las personas. Hasta nos sacaban del colegio para que vayamos a ver las actividades deportivas. Esperamos que se vivan de igual manera estos Juegos”, comenta  el gerente general.

Etiquetas: , ,

Comentar