Línea crediticia de CAF será para pequeños productores

El Deber / Septiembre 20, 2016

Compartir en:

Julio Roda- Presidente Cámara Agropecuaria del Oriente -Fuente: El Deber

La sequía pasa la factura al sector agropecuario de Santa Cruz y Beni y el ansiado pedido de reprogramación de créditos aún no es atendido por el Gobierno ni por las casas comerciales. No obstante, hay esperanzas de que la ayuda prometida por el vicepresidente Álvaro García Linera, de conseguir una línea crediticia del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- hasta el jueves, pueda paliar el impacto y garantizar la siembra de verano, que arranca la próxima semana.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, ratificó ayer que las pérdidas del sector agropecuario superan los $us 500 millones y que la mora con las casas comerciales también sobrepasa los $us 500 millones. Aclaró que el crédito de CAF estará orientado especialmente para los pequeños productores, pues ellos no son sujetos de crédito en el sistema financiero.

La aseveración la hizo en el lanzamiento del Foro Agropecuario, que es organizado por el Reino de los Países Bajos y el sector productivo.

La visita que efectuará el presidente Evo Morales al titular de CAF, Enrique García, es para ayudar en el tema del refinanciamiento a los pequeños productores que tienen deudas y problemas para la campaña de verano. Nosotros conseguimos esta reunión con García en Uruguay”, aseguró Roda.

Según el líder del sector, cuando García fue ministro de Planeamiento y Coordinación y Jefe del gabinete económico, entre 1989 y 1991, desarrolló un programa similar para salvar a los productores.

Le hemos pedido a García que le explique la metodología que se aplicó en esa oportunidad. Él nos ha dicho que tiene una amistad personal con Evo y lo recibirá el 22 de este mes para determinar acciones”, agregó Roda.

Reiteró que hay un problema complicado con la reprogramación de los pequeños productores agropecuarios y que muchos de ellos están imposibilitados de sembrar esta campaña de verano que se avecina.

Críticas

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que la deuda de las empresas afiliadas en APIA y Aprisa llega a $us 156 millones, correspondiente a 56 empresas en total, pero la CAO asegura que llega a $us 500 millones.

“Nosotros habíamos pedido que nos puedan informar cuál es la deuda y mora con el pequeño, mediano y gran productor, pero nos han indicado que es imposible tener información de esa naturaleza”, señaló Cocarico.

El Gobierno busca conocer datos reales de deudas de los productores con las casas comerciales para tomar decisiones políticas, como es la disposición de recursos a favor del sector, porque de lo contrario es difícil responder a las peticiones de reprogramación con casas comerciales.

La respuesta de Roda no se dejó esperar. “Esto no debería mencionarlo, pero dada la declaración del ministro lo voy a hacer. Ninguna casa comercial por estrategia va a decir cuánto debe, porque no son ignorantes. Si uno dice cuánto debe, entonces tiene problema con la banca, entonces ninguna casa comercial dice cuánto debe; eso es lógico”.

Otra cosa en la que no están de acuerdo con lo que dice el ministro es con las pérdidas. Aclaró que solamente en disminución de kilos de los animales que hay en Santa Cruz y Beni se supera dicho monto. “Lamentablemente no entienden la situación o no quieren entenderla”, complementó.

Comentar