Ley priorizará inversión de empresas bolivianas

El Diario / Marzo 20, 2014

Compartir en:

Las empresas bolivianas tendrán una mayor prioridad que las empresas extranjeras al momento de invertir en el país, esto según el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones recientemente aprobado en la Cámara de Diputados.

La priorización se encuentra en el Artículo 22 del proyecto modificado al que tuvo acceso Oxígeno.bo, específicamente en el inciso parágrafo IV del artículo denominado “inversiones preferentes”.

Se dará prioridad a la propuesta del inversionista boliviano frente a la propuesta del inversionista extranjero, siempre y cuando la propuesta presente similares o mejores características. La priorización referida deberá garantizar el mayor beneficio para el desarrollo de Bolivia”, detalla parte del parágrafo.

Preferencias de inversiones en áreas estratégicas

Dentro de la norma también se destaca que tendrán preferencia las inversiones en las áreas estratégicas de hidrocarburos, minería, energía y transporte; así como las actividades económicas en las áreas de turismo, agroindustria, textiles y otros que aporten valor agregado o que generen polos de desarrollo para la economía de Bolivia.

Y los encargados de realizar acciones destinadas a la atracción de inversiones calificadas como preferentes serán los Ministerios responsables de cada sector estratégico.

El proyecto de Ley de Promoción de Inversiones fue aprobado en detalle la mañana del martes por la Cámara Baja y fue remitido a la Cámara de Senadores.

Inversión extranjera sera superior al de 2013

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que la Inversión Extranjera Directa (IED) proyectada para el 2013, que fue de $us 1.450 millones, será superada y que el crecimiento económico de Bolivia continuará.

Para el año pasado nuestra proyección era de $us 1.450 millones de inversión extranjera directa, el Banco Central de Bolivia (BCB) todavía no ha sacado el último dato, pero todo apunta a que esa cifra va a quedar corta ante el ingreso de capitales al país”, afirmó y añadió que esto apoya al desarrollo de la economía boliviana.

Comentar