La UCB crea seis carreras y abre sus puertas en El Alto

Página Siete / Febrero 13, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” creó seis nuevas carreras, que van acordes con el mundo digitalizado, en su sede de Obrajes. No sólo eso, también abrió sus puertas en la ciudad de El Alto, donde 12 carreras comenzarán a funcionar desde el primer día de marzo, en sus instalaciones de la zona de Santa Rosa. No habrá diferencia en la calidad de formación que ofrece en ambas ciudades. Este fue el diálogo del rector de la UCB La Paz, Flavio Escóbar Llanos, con Inversión de Página Siete.

La UCB se sometió a una auditoría internacional, ¿cuál fue el resultado?

En 2019, la UCB se sometió a una auditoría internacional de Rating QS Stars, de la calificadora británica Quacquarelli Symonds (QS), que está entre los tres rankings más importantes del mundo para calificar a las universidades; la auditoría identifica los valores más importantes que tiene una universidad, la sumatoria y el promedio reflejan la nota final que en el caso de la UCB son tres estrellas de cinco.

¿Qué aspectos destaca el estudio de la Católica?

La auditoría es a ocho categorías de lo que hace la UCB. Para nosotros es un orgullo tener cinco estrellas en el tema de inclusión, lucen nuestras becas, la accesibilidad que tienen las personas para estudiar, las UACs (Unidades Académicas Campesinas) y la presencia nacional de la UCB (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija). Es la categoría que obtuvo la máxima calificación.

La segunda calificación en importancia es Teaching o profesorado, logramos cuatro estrellas. Somos la universidad que tiene más doctores (108) y que tiene profesores a tiempo completo; desarrollan actividades académicas en el proceso de enseñanza. Luego se consiguieron tres estrellas: en empleabilidad que significa que nuestros titulados obtienen accesibilidad al trabajo; internacionalización de la UCB por los nexos que tiene con 160 universidades del mundo; infraestructura, el laboratorio de ingenierías que tenemos y el concepto de innovación.

Hemos obtenido una estrella en investigación; pocas universidades tienen investigación y nosotros hemos tenido una estrella que nos anuncia que debemos trabajar más en investigación; tenemos a Ingeniería Industrial (La Paz) acreditada internacionalmente (en el Mercosur) como una carrera evaluada. La sumatoria nos da tres estrellas en el Rating QS Stars.

En el país, ¿alguna universidad se sometió a una auditoría?

Somos la única universidad del país que se sometió a un rating, lo que implica recibir auditores que investigaron todo este proceso (las ocho categorías) y ésta es una calificación trianual, lo que significa que en tres años nuevamente vamos a entrar en evaluación QS Stars para verificar cómo estamos. Ojalá mejoremos en cada una de las tareas que nos van a evaluar.

¿Cómo asumió este resultado la comunidad universitaria?

Con mucho entusiasmo, toda la comunidad participó activamente en el proceso de evaluación, tanto estudiantes como docentes y personal administrativo, realmente han trabajado de manera intensa, lo que permitió mostrar una investigación profunda. Lo asumimos con mucha ilusión, sabiendo que éste es un proceso que se inicia y nunca termina, porque la mejora de la calidad es permanente y una vez que hemos entrado a este rating la idea es que la UCB esté sometida a esta evaluación a nivel de las universidades en el mundo. Es uno de los ratings más prestigiosos que hay.

Animados por este resultado, ¿qué acciones se emprendieron?

El mundo está soportando un proceso aceleradísimo de innovación y dentro de este proceso la innovación educativa es fundamental y en un mundo más digitalizado hemos creado seis nuevas carreras.

Ingeniería en Innovación Empresarial, que depende de la carrera de Administración de Empresas, forma emprendedores e innovadores empresariales; Marketing y Medios Digitales, que depende de Ingeniería Comercial, convoca a creativos para el desarrollo de estrategias y soluciones innovadoras; Diseño Digital, que depende de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, se orienta para formar profesionales del mundo digital en comunicación gráfica en movimiento.

¿Cuáles son las otras tres carreras nuevas en marcha?

Ingeniería Bioquímica y de Bioprocesos depende de la carrera de Ingeniería Química y se propone formar ingenieros bioquímicos para mejorar el proceso industrial, por ejemplo, en la producción de etanol de caña de azúcar, elaboración de fármacos y plantas de polímeros. Economía e Inteligencia de Negocios, que depende de la carrera de Economía, permite acercarse más al mundo empresarial con base de datos, con información precisa, desempeño de negocios, gestión corporativa; y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, hemos cambiado de solo Ciencias Políticas a Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales para que los cientistas políticos se relacionen con organismos internacionales, como la ONU, BM y otros, también en la formulación de políticas públicas, y para ello necesitan manejar conceptos de ciencias políticas y sociedades que avanzan de manera acelerada.

¿Todas son carreras a nivel licenciatura?

Las seis carreras se suman a las 20 existentes en la UCB La Paz; los tiempos de estudio están entre ocho y nueve semestres en general, en cada uno de los casos con modalidades de titulación y todas son de nivel licenciatura.

¿Son una respuesta a la demanda emergente?

El mundo se está volviendo más multidisciplinario; estamos viviendo una revolución tecnológica en el que lo digital es muy relevante; estamos viviendo en una sociedad en que las personas ya no pueden trabajar tan independiente como antes; por ejemplo, hoy un buen periodista necesita un experto en sistema que le permita encontrar información con prontitud, un ingeniero con habilidades en el manejo de plataformas y nuevas tecnologías, etc. Estas carreras apuntan a ayudar a los estudiantes a conectar sus tareas.

¿En qué se diferencia la oferta de la UCB de otras universidades?

Más allá de la tecnología, nuestro lema es “Valores que impulsan tu potencial”. Este es un concepto que manejamos y creemos que junto con lo acelerado de la tecnología es que si los valores se pierden, realmente estamos ingresando a un mundo decadente. Entonces, en la UCB se trabaja para que el estudiante maneje bien sus valores, entonces van a tener un desarrollo profesional más adecuado a la exigencia moderna.

¿En qué consiste ese valor?

Es el Evangelio y es la Palabra de Dios que nos orienta a trabajar en el mundo empresarial, en las ONG y en el Estado, con nuevos y propios emprendimientos y con esa base el servicio a la sociedad permite entender al otro y trabajar en beneficio de la sociedad y con mandatos específicos, como la Encíclica Laudato SI que habla del cuidado de la casa común.

La UCB abrió sus puertas en El Alto, ¿cuáles son las razones?

Consideramos importante la presencia de la UCB en El Alto, es una ciudad pujante, una ciudad muy desafiante que crece entre las ciudades de Bolivia y crece más agresivamente y por eso la UCB ha decidido abrir un espacio de enseñanza con 12 carreras este año, de las cuales cuatro son de negocios (Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Contaduría Pública y Administración Turística) y ocho carreras de ingenierías (Ambiental, Civil, Sistemas, Industrial, Química, Mecatrónica, Biomédica y Telecomunicaciones).

¿Hay demanda en El Alto?

Por su puesto, el número de bachilleres en El Alto es superior a la de La Paz, son alrededor de 20.000 bachilleres alteños y 16.000 en la hoyada; la UPEA tiene alrededor de 44.000 estudiantes, la UMSA más de 80.000, después están las universidades privadas: hay una demanda pujante que requiere formación profesional y hay mucha gente joven con habilidades.

¿En qué consiste la oferta académica para El Alto?

Iniciamos en tres áreas: el pregrado con las 12 carreras; el ciclo propedéutico para estudiantes del último año de secundaria y para los bachilleres que pretenden mejorar sus habilidades y destrezas en matemáticas, química, física, inglés, lenguaje y escritura, antes de iniciar una carrera. Solo si se actualizan o desarrollan sus potencialidades harán una elección adecuada de la carrera de sus sueños; y, el postgrado, iniciamos con diplomado en educación superior que hasta ahora tuvo una buena aceptación. Es un curso corto. Nos iremos acomodando a los horarios de esa ciudad. Avanzaremos con maestrías próximamente.

¿Hay alguna diferencia en los costos entre La Paz y El Alto?

Los costos son razonables y competitivos. Arrancamos en marzo con labores académicas en El Alto (en Obrajes empiezan el 3 de febrero). Los costos en El Alto (zona Santa Rosa) como en Obrajes son los mismos, los servicios de formación también son los mismos en ambas ciudades y esto nos obliga a invitar a nuestros profesores para ofrecer calidad en ambas ciudades. Es un esfuerzo de toda la comunidad universitaria para brindar la misma calidad educativa en La Paz y en El Alto. Los estudiantes de las ocho ingenierías pasarán clases en la ciudad de El Alto los dos primeros años y los siguientes años los harán en los modernos laboratorios de Obrajes hasta la culminación de sus estudios.

¿Hay becas para estudiantes?

Los buenos alumnos tienen acceso a becas y los mejores bachilleres tienen acceso a becas para estudiar; es un concepto importante porque en realidad es como si un joven se enfrentara a dos puertas, la primera exige capacidad académica, muestra sus libretas, es un buen estudiante y con un examen de ingreso se abre la primera puerta; en adelante, la segunda puerta, es cuestión económica, ¿cómo le ayudamos para que puedan atravesar la segunda puerta? Ahí están nuestras becas y rebajas en las pensiones para facilitar el ingreso a la UCB y de esta manera pueda continuar con sus estudios. En este punto no hay que olvidar que en el Rating QS Stars está la inclusión, donde logramos la máxima nota en este sistema de becas, es muy significativo para facilitar el ingreso de los buenos estudiantes.

Hoja de vida de Flavio Escóbar Llanos

Formación. Es economista, docente y director de Maestrías para el Desarrollo.
Trayectoria. Miembro de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, de la Junta Directiva de la UCB y de la CBN, fue subsecretario de Desarrollo Socioeconómico, entre otros.

Etiquetas:

Comentar