La banca pisa el acelerador para dar créditos productivos

El Deber / Junio 30, 2015

Compartir en:

La banca pisa a fondo el acelerador para cumplir las metas fijadas por el Gobierno. El Decreto Supremo 1842 instruye a las entidades mantener un mínimo del 60% del total de su cartera, entre créditos al sector productivo y de vivienda social.

Los hombres de negocios están decididos a alcanzar el objetivo intermedio y refuerzan sus departamentos especializados, además que impulsan nuevas actividades promocionales. 

De acuerdo con cifras de la banca al 31 de mayo de 2015, la cartera productiva y de vivienda de interés social alcanzó una participación del 40%. Ambos alcanzaron $us 5.487 millones, es decir, $us 1.266 millones más en comparación con el 2014, lo que equivale a un crecimiento de 30%.

En los primeros cinco meses de 2015 esta cartera creció $us 627 millones. En ese marco, las entidades alistan sus mejores planes para lograr una mayor colocación de créditos hasta diciembre.

Un reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) refleja que a mayo de 2015 resaltan los crecimientos de las carteras empresarial, hipotecaria y de microcrédito, con tasas interanuales del 32%, 30% y 21%, respectivamente, manteniéndose en torno a las tasas registradas en periodos anteriores.

Sin embargo, la cartera de consumo registró un crecimiento interanual de solo el 7%, tasa que ha tendido a disminuir. Por su parte, la cartera destinada a pequeñas y medianas empresas (pyme) decreció un 5% en términos interanuales, comportamiento observado desde fines del 2014 y que responde a los requisitos de formalización exigidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La participación del sector comercial dentro de la cartera total se está reduciendo paulatinamente, pues pasó del 31% en promedio entre 2012 y 2014, al 29% a mayo de 2015.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, indicó que a pesar del crecimiento de la cartera productiva y de vivienda de interés social, al interior de la cartera se evidencian cambios por producto, con retroceso en el crédito destinado a la pequeña y mediana empresa, así como reducción en el de consumo, no solo en términos de valor, sino también en número de clientes.

Los resultados indicados son reflejo de que la banca está realizando un gran esfuerzo por cumplir con las metas de cartera establecidas para la cartera productiva y de vivienda de interés social; sin embargo, dado que el crédito al sector comercial es considerado como no productivo, su crecimiento se ve afectado”, indicó Villalobos.

Banqueros, dispuestos a todo

Un sondeo efectuado a las principales entidades bancarias del país refleja que los hombres de negocios están dispuestos a mejorar la colocación de créditos productivos.

Banco Mercantil Santa Cruz

El Banco Mercantil Santa Cruz incentivará y fortalecerá los créditos de vivienda de interés social destinados a aquellas personas que desean adquirir una única vivienda con fines de compra, construcción, ampliación, remodelación, refacción de vivienda y anticrético.

En cuanto a los créditos comerciales destinados a apoyar a los pequeños y grandes productores, el BMSC pone a su disposición créditos para capital de operaciones que facilita la compra de insumos, necesidades estacionales y otros gastos involucrados con el capital de trabajo, y créditos para capital de inversión que contribuye a financiar maquinaria y equipos, compra de propiedad rural o terreno, construcción, refacción de infraestructura, renovación de cultivo, compra de ganado y mucho más.

Banco Económico

El Banco Económico, por ejemplo, anunció la puesta en marcha de actividades promocionales puntuales para ofrecer e informar los créditos de vivienda con interés social; sin embargo, dará énfasis a la creación de un departamento especializado en el sector productivo que ya cuenta con productos diseñados especialmente para el sector agropecuario, donde el banco tiene mayor presencia.

De igual manera sus unidades de Banca Empresa y Mediana Empresa se están especializando en el sector productivo.

Banco Fassil

El Banco Fassil reforzará su apoyo a los sectores productivos, aquellos que generen crecimiento económico de largo plazo y la creación de fuentes de empleo permanentes, con énfasis en la actividad agrícola, ganadera, agroindustrial, industria manufacturera y la construcción. No obstante, deja en claro que sus productos crediticios se centran en los sectores productivos, sean estos microempresarios, pequeños empresarios, medianos y grandes empresarios.

Banco Bisa

Por su lado el Banco Bisa, que da una evaluación positiva de la economía boliviana (5,15% en el primer trimestre), asegura que el producto estrella es su plataforma tecnológica para Boletas de Garantía On Line y Garantías a Primer Requerimiento On Line, que permiten presentar de manera oportuna, a licitaciones nacionales o internacionales, invitaciones públicas o cuando requieran la garantía para el cumplimiento del plan de pagos impositivos.

La entidad anunció que fortalecerá su tecnología y dará un impulso al crédito productivo y también de vivienda social.

BancoSol

BancoSol informó de que mantendrá su completa oferta de productos financieros para la microempresa, pero con énfasis en SolProductivo.

Este financiamiento será ofrecido en condiciones altamente favorables y a los plazos más convenientes para que los microproductores puedan potenciar su actividad.

BNB

El Banco Nacional de Bolivia destaca su línea Banca Joven y la cartera de créditos de vivienda social y comercial. En el segundo semestre acentuará su promoción de los créditos de vivienda y productivos.

El Gobierno es optimista

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó que los bancos múltiples y pymes están cerca de cumplir las metas intermedias establecidas para 2015 y auguró que en el segundo semestre los bancos alcanzarán los objetivos.

Recordó que para este año se fijó que los bancos múltiples alcancen el 42,8% de su cartera en créditos productivos y hasta la fecha consiguieron el 38,6%; los bancos pyme deben llegar al 38,4% y tienen el 33,9%. Hasta diciembre, la meta es colocar $us 1.200 millones.

Comentar