Kore apoya producción de quinua con valor agregado

El Diario / Agosto 16, 2013

Compartir en:
El alcalde de Tumarapi, Abdon Oruño, junto al directivo y técnicos del centro de transformación de quinua y granos andinos.

El alcalde de Tumarapi, Abdon Oruño, junto al directivo y técnicos del centro de transformación de quinua y granos andinos.

La elaboración de subproductos con valor agregado a partir de la quinua, también conocida como el “grano de oro” del altiplano, es uno de los proyectos más importantes impulsados en el municipio de Tumarapi en el departamento de La Paz, cuya población padece problemas de desnutrición especialmente en niños menores de dos años.

Para el efecto, desde hace un par de meses opera el “Centro de Transformación de la Quinua y Granos Andinos” en favor de familias con carga social. El centro cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia para el Desarrollo de Corea (Koica) y de Soluciones Prácticas, una ONG que trabaja en el altiplano paceño promoviendo la producción de hortalizas en carpas solares y la generación de agua mediante la instalación de pozos y sistemas de riego.

Marcelina Fernández, técnico de Soluciones Prácticas, explicó que el poblado de Tumarapi ha comenzado a cultivar quinua de la variedad “Kurmi” y “Blanquita”, cuya potencialidad de los suelos está en proceso de evaluación. Los primeros resultados han dado una producción de media tonelada por hectárea.

“Pretendemos lograr más adelante el cultivo de la quinua Real y obtener una mayor calidad nutricional de nuestra oferta. Por el momento estamos comprando los insumos como ser chocolate, azúcar, quinua, coco, miel y frutas deshidratadas, además de plástico de alta densidad para el empaquetado”, indicó.

“Estos equipos permiten procesar el cereal en el centro que se encuentra ubicado en la plaza Principal del poblado con higiene y hermenéuticas en cuanto manipulación de los ingredientes”, explicó.

Fondos

Koika ha comprometido un fondo de $us 40 mil para el desarrollo del proyecto, habiendo invertido entre 12 a 15 mil dólares en la adquisición de un horno, una máquina “pipoquera” y una “turronera”, informó el técnico agrónomo del proyecto Roger Patón. Los equipos se encuentran en un predio proporcionado por el municipio a cargo del burgomaestre, Abdón Oruño. Los equipos fabricados en El Alto se encuentran bajo la responsabilidad de un grupo de 30 madres de familia de escasos recursos que buscan incursionar en la producción del cereal con valor agregado. “Buscamos consolidar el concepto de municipio productivo, generando empleo a fin de mejorar las condiciones de la mujer, incrementar su calidad de vida, generando oportunidades con el apoyo de Corea y de Soluciones Prácticas”, sostuvo el Alcalde. Por su parte, el presidente del centro, Leonardo Huanca Paty, manifestó la expectativa de la comunidad para que el proyecto pueda producir derivados de la quinua competitivamente y no solo para el consumo de la población, sino de las grandes urbes como La Paz y El Alto.

Desnutrición

Una investigación realizada en el Centro de Salud de la población por la enfermera titulada, Ceclinda Conde, estableció que en Tumarapi, capital del municipio Waldo Ballivián, existen de niños menores de dos años con desnutrición infantil. El Gobierno ha aprobado el decreto 28667 en abril del 2006. “El daño de la desnutrición en niños menores de dos años es irreversible y retrasa el crecimiento peso y talla, menoscabando la resistencia a las infecciones, dando por resultado la muerte precoz y en los sobrevivientes bajo rendimiento escolar y en los adultos bajo rendimiento laboral”, dice la disposición.

 

Etiquetas:

Comentar