Impuesto a venta de bebidas en botellas pet tendrá compensación

La Razón / Marzo 27, 2014

Compartir en:

botellas petPara aminorar los efectos de la aplicación de la retención a la comercialización de bebidas en botellas pet, el Gobierno llegó a un acuerdo con los empresarios bolivianos para compensar este pago a través de tres modalidades. La propuesta será incluida en la ley que se debate en el Senado.

El acuerdo fue sellado el viernes en las instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) tras el encuentro entre la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, sus viceministros del área, la diputada proyectista Betty Tejada y los representantes de la empresa privada y directivos de las embotelladoras.

Conclusiones del acuerdo

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar de la Barra, informó a La Razón que una de las principales conclusiones es que el impuesto -que varía entre Bs 0,025 y Bs 0,050 por unidad de botella no retornable comercializada— sea una “Retención Redimible” (rescatable) a través de tres modalidades: destinar un porcentaje para publicidad con fines ambientales, usar pre-formas de botellas pet y emplear material reciclado de botellas pet. “Este es un acuerdo que debe ser incluido en la nueva ley”, expresó.

La diputada Tejada también confirmó este acuerdo al señalar que ayer remitió a la Cámara de Senadores una “ayuda memoria” sobre el acuerdo para que se incorpore en la norma.

Fue un encuentro muy positivo en el que los sectores interesados hicieron llegar propuestas muy interesantes que ahora se incluirán en la ley”, expresó la asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El 6 de febrero, La Razón informó que la comercialización de bebidas en botellas plásticas no retornables será gravada con una retención de hasta Bs 0,050 por unidad, según lo establece un proyecto de ley que se debate actualmente en el Senado.

Recursos. Tanto Yaffar como Tejada coincidieron en afirmar que el otro acuerdo al que se arribó fue que “la retención será pagada en forma semestral” y su implementación será gradual hasta complementarse en un 100% en el segundo año de operaciones. El presidente de la CNI precisó que los recursos recaudados serán administrados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) y no por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La Autoridad de Empresas va a administrar los recursos, pero no va a fiscalizar. Ahora ya no hay riesgo de que si las empresas de Bolivia no cumplen serán sancionadas o clausuradas. El concepto es administración y no fiscalización”, subrayó Yaffar.

Tejada precisó “que no se trata de un impuesto”, sino de una “retención” porque el objetivo no es recaudar, sino evitar la contaminación. “Esos recursos serán destinados para ese fin en programas de educación ciudadana que contribuyan con ese objetivo para promover el desarrollo sustentable de Bolivia”, apuntó. Agregó que en la reglamentación se fijarán los porcentajes que se destinarán para ese propósito.

Yaffar dijo que si bien el gravamen tiene la figura de una retención, no hay duda de que “es un impuesto, pero redimible”, lo que hace que el impacto para las empresas no sea tan fuerte. El proyecto de ley es similar a la norma que rige en Ecuador, donde el gobierno fijó una tasa de “impuesto redimible” para las empresas que comercializan en botellas pet con la finalidad de evitar la contaminación.

El concepto a incluirse en la ley

  • Redimible: La “Retención Redimible” es un impuesto o gravamen pero reembolsable, es decir, que lo que se cobra vuelve para beneficio del sector. Si una empresa produce y lanza al mercado un millón de botellas pet, y la fábrica lo recolecta y recicla no pagará ninguna retención o gravamen.
  • Objeto: El objetivo del proyecto de Ley de Promoción para la Reducción de Contaminación por Uso de Botellas Plásticas No Retornables, es promover el reciclaje de botellas plásticas para reducir la contaminación ambiental.

Se incentivará la campaña medioambiental

El mayor porcentaje de la retención por la comercialización de bebidas en botellas plásticas se destinará a campañas comunicacionales para la educación de los ciudadanos en temas medioambientales, afirmó la diputada Betty Tejada (MAS), proyectista de la Ley de Promoción para la Reducción de Contaminación por el Uso de Botellas Plásticas no Retornables.

El destino de estas retenciones, así como se hizo para las bebidas que va destinada a la leche, se fijó para comunicación, para educación del ciudadano, es uno de los temas que se ha incorporado en el proyecto de ley, además de otros que el Senado conocerá para su tratamiento”, manifestó la asambleísta.

Educación

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, expresó al respecto que se ha hecho mucho énfasis en este tema. “Los productores bolivianos están mostrando su actitud, pero ahora resta mucho por hacer por parte de la demanda, hay que concientizarlos para el cuidado del medio ambiente y la no contaminación con una adecuada campaña educativa”, indicó el industrial.

Una de las principales modificaciones que se realizará en la norma es “destinar un porcentaje para publicidad con fines ambientales”. Este porcentaje será fijado en la reglamentación después de que se promulgue la ley. El proyecto está en revisión en la Comisión de Planificación y Economía de la Cámara de Senadores, después de su aprobación en la Cámara de Diputados.

La disposición final del proyecto de Ley 579-13 señala que el Órgano Ejecutivo, en un plazo no mayor a 60 días (dos meses), a partir de su publicación, emitirá la reglamentación complementaria requerida.

Etiquetas:

Comentar