IBNORCA logra ser miembro pleno de la ISO y participará en 3.900 comités

La Razón / Septiembre 17, 2019

Compartir en:

Taller de Ibnorca sobre normas de seguridad en Cochabamba.  Fuente: La Razón

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) de Bolivia fue reconocido como miembro pleno de la ISO (Organización Internacional de Normalización), lo que le permitirá participar con derecho a voz y voto en cualquier comité internacional para la elaboración y revisión de normas de su interés.

«Estamos muy orgullosos de informar que Ibnorca se internacionaliza como miembro pleno de la ISO, lo que permitirá al Estado boliviano tener representación en más de 3900 comités técnicos de normalización que definen las normas para la producción de bienes y servicios en el mundo”, explicó el presidente del directorio de IBNORCA, Daniel Sánchez.

Bolivia era uno de los pocos países del mundo que tenía una participación limitada en el sistema mundial de normalización, cuya principal finalidad es aprobar normas voluntarias para el uso de empresas y organizaciones, en ámbitos diversos como el de la minería, petróleo, calidad del aire y el agua, gas natural, turismo manejo ambiental y educación.

“Es una muy buena noticia, porque estaremos representados formalmente, a través de nuestros expertos, en todos los comités técnicos en los que se gestionen normas para productos o servicios que son importantes para Bolivia”, sostuvo Sánchez.

Antes de convertirse en miembro pleno de la ISO, Bolivia era observadora en 16 comités internacionales y tenía posibilidad de votar solo en cinco, como los de gestión y aseguramiento de la calidad, gestión de la energía y ahorro energético, reutilización de agua, alimentos y de la evaluación de la conformidad.

El Ibnorca es una asociación privada creada mediante Decreto Supremo Nº 23489 de abril de 1993 y fundada en mayo de ese año. Tiene a su cargo dos pilares de la calidad: la normalización técnica y la certificación de calidad.

La ISO, una organización no gubernamental, tiene 164 países miembros y sus normas son desarrolladas por más de tres mil organismos técnicos, por miles de expertos de industrias, gobiernos, consumidores, organizaciones laborales, académicas y de investigación en 196 países. Es una comunidad dedicada al establecimiento de las normas, las cuales impactan el 80% del comercio mundial de los productos básicos.

El anuncio de miembro pleno de la ISO se lo hizo en un acto especial en el auditorio de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en el cual el Ibnorca también presentó la norma anti soborno (ISO 37001), con la que «pretende aportar a la promoción de una cultura contra la corrupción en los sectores público y privado».

«Se trata de una norma enfocada a prevenir el soborno en los sectores público y privado, incluido el pro y contra una organización o su personal y los sobornos pagados o recibidos a través de un tercero», explicó José Durán, director Ejecutivo de Ibnorca. 

Comentar