Habilitan tres formularios para el pago de deudas tributarias

Página Siete / Julio 07, 2016

Compartir en:

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) presentó ayer tres formularios para acelerar el pago de deudas en mora mediante facilidades de pago con una tasa del 4% de interés anual y un descuento de la sanción por multas en un 60%, informó su presidente, Mario Cazón.

Además, la entidad notificará a los contribuyentes acerca de las obligaciones que pudieran tener a través de correo electrónico, teléfono y Whatsapp.

De acuerdo con Cazón, en el marco de la Ley 812, Impuestos Nacionales habilitó tres nuevos formularios, el 8000-1, 8000-2 y el 8000-3, a través de los cuales los interesados podrán acceder a una tasa de interés anual del 4% y del 60% de descuento en sus multas, además de planes de pago.

  • El primer formulario, el 8000-1, es para que los contribuyentes soliciten facilidades de pago de la deuda tributaria.
  • El segundo formulario, el 8000-2, es de control interno para que la institución llene los adeudos del contribuyente.
  • El tercer formulario, el 8000-3, refleja la obligación que deberá ser cancelada por el contribuyente en el sistema bancario.

«Cuando el contribuyente no conozca el monto de su deuda, podrá solicitar el formulario 8000-1 y con ello nosotros podremos hacerle la preliquidación de la deuda tributaria e informarle a su correo electrónico, teléfono celular o a su Whatsapp para que pueda pagar su deuda”, explicó Cazón.

Requisitos

Una vez realizado el primer paso, el contribuyente deberá solicitar el formulario 8000-2, con el que podrá solicitar un plan de pagos mediante la cancelación del 5% del monto adeudado como garantía, además de un 5% adicional como cuota inicial en caso de que la deuda no supere los 100 mil bolivianos.

Si la deuda es superior a 100 mil bolivianos, deberá depositar el 15% (5% de garantía y 10% de cuota inicial) del monto de la deuda para beneficiarse con las facilidades de pago.

Si el ciudadano conoce el monto adeudado al fisco, deberá llenar el formulario 8000-3 conjuntamente con un funcionario, que dará el visto bueno para la aprobación del plan de pagos que el deudor haya solicitado, previa cancelación de la garantía y la cuota inicial.

«De esta manera se pone en vigencia de manera práctica lo que establece la Ley 812 para que el contribuyente pueda pagar o acogerse a las facilidades de pago con estos formularios de fácil manejo y utilización”, destacó el jefe del SIN.

La nueva Ley 812

Regularización Se establece un periodo de regularización hasta el 31 de diciembre de 2016 para pagos y planes de pagos con una tasa de interés de 4% fijo y hasta 60% de reducción de la multa.

Penalidad La tasa de interés por deudas tributarias era variable y podía llegar hasta el 18% anual. Con la nueva norma, se establece el 4% de interés los primeros cuatro años, 6% en los años quinto y séptimo y 10% en el octavo año.

Etiquetas:

Comentar