Gobierno reglamenta ley para el desarrollo de los artesanos

El Deber / Noviembre 13, 2014

Compartir en:

El presidente Evo Morales promulgó ayer el decreto que reglamenta la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal, cuyo principal objetivo es garantizar a este sector el acceso a créditos, además de la capacitación y promoción de sus trabajos.

artesano

Fuente: El Deber

Esta norma garantiza el acceso a crédito para que siga creciendo la economía de Bolivia, como creció la pequeña empresa, 2.000% debe ser a nivel nacional, eso significa que hay movimiento económico”, afirmó Morales durante el acto de promulgación de la norma en el Palacio de Gobierno.

Norma clasifica a los artesanos

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que el reglamento de la ley ha clasificado en su artículo seis la actividad artesana en arte popular, referida a la actividad que produce bienes ornamentales; en la artesanía utilitaria, referida a la actividad que produce bienes de uso; y la artesanía urbana y rural, referida a la actividad que produce una manifestación de cultura, ritos y ceremonias propias.

Antes los artesanos, para ser maestros, debían dar un examen ante un tribunal, en este reglamento estamos dando la certificación de competencias. Ahora los artesanos van a tener un título de señores Maestros sastres, maestros carpinteros, maestros zapateros y van a tener cómo sus hijos los valoren”, aseguró Morales.

La reglamentación

El Jefe del Estado destacó que la reglamentación, vigente desde la fecha, permitirá que los artesanos accedan a créditos, antes solo destinados al sector de servicios y comercio, y a bajos intereses, porque en la actualidad rige el 6% de interés anual para préstamos productivos.

La Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal fue promulgada el 8 de noviembre de 2012 y, entre otras características, permite a los artesanos acceder a financiamientos, asistencia técnica, capacitación y a mercados externos.

La ley, que fue promovida por la senadora Martha Poma (MAS), facilita la difusión de los saberes de los artesanos y conocer nuevas técnicas y aptitudes que posibilitan esta labor.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que la reglamentación permitirá la elaboración de un registro de los artesanos, reconocerá sus capacidades, brindará asistencia técnica y capacitación permanente. Para el dirigente del sector, Pedro Choque, la norma significa un gran avance porque “obligará” a los gobiernos municipales y departamentales a atender las necesidades del gremio.

Registro de artesanos

Por otra parte, Morales adelantó que el Gobierno está iniciando un registro de artesanos que permitirá, a las personas que se dedican a esta actividad, tener acceso a todos los beneficios que el Estado le puede dar al artesano boliviano.

Comentar