Foro Multiactor será un espacio para debatir mayor productividad

El Diario / Marzo 28, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: Contacto Económico

La Feria Agropecuaria Internacional de Santa Cruz (Agropecruz), donde se realizará el ‘Foro Multiactor: Sostenibilidad, inclusión y crecimiento económico en Bolivia’, será un espacio para trabajar y proponer una mayor competitividad de los sectores productivos del país.

Los organizadores aseguran que el evento permitirá debatir sobre problemáticas claves para el sector agropecuario, y se desarrollará en el Salón Chiquitano, de la Fexpocruz.

El evento será un encuentro con las diferentes instituciones, cada una con una visión diferente, que serán traducidas en resultados para generar propuestas a nivel Bolivia sobre políticas de estado en cuanto a producción se refiere, dijo el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano.

Desde diferentes sectores desarrollarán una mayor competitividad de los sectores productivos en Bolivia

El evento tendrá la participación de actores del sector público, privado y la sociedad civil, con el fin de desarrollar, desde tres perspectivas diferentes, una ruta crítica que pueda conducir al fortalecimiento y a una mayor competitividad de los sectores productivos en Bolivia. Este espacio de diálogo abordará además la reactivación económica, la reducción de la pobreza multidimensional y la sostenibilidad de los servicios ambientales que mantienen los medios de vida y modelos productivos de Bolivia.

El director de Conservación WWF Bolivia, Jordi Surkin, señaló que este evento es muy importante para que la producción agropecuaria en el país gire hacia la sustentabilidad y contribuya a la reactivación económica de los bolivianos.

“Muchos países en el mundo después de la pandemia han visto la oportunidad y la necesidad de un crecimiento más verde, donde se enfatice más en el respeto y cuidado por la naturaleza”, concluyó.

Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó que trabajan en la sustentabilidad de los campos productivos, para ello están implementando tecnologías innovadoras para la conservación de los suelos.

Nuevos mercados con normas sostenibles con el medio ambiente

De igual forma, Adrián Castedo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), afirmó que los mercados actuales demandan garantías que se están produciendo bajo las normas sostenibles con el medio ambiente, y que la temática es cada vez más latente en el mundo, por lo que Bolivia debe ser parte de este proceso.

Entre las ponencias confirmadas están; tendencias globales/producción de commodities-cadenas libres de deforestación; experiencia China Meat Asociation (CMT) en el mercado brasilero; trazabilidad/reducción de riesgos asociados; contexto Global para soya responsable o diferenciada; Contexto global del Reino Unido; hacia la soya responsable en Bolivia y contexto actual; oportunidades y requerimientos para fondos de inversión verde; demanda global y mercados preferentes carne sostenible, desafíos de la exportación de carne y los mercados competitivos y oportunidades de inversión con Dutch Fund for Climate and Development.

Fecha

Miércoles 6 de abril

Comentar