Exportaciones, depósitos y reservas se incrementaron

El Diario / Mayo 19, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: El Diario

Al primer trimestre del 2020, la economía nacional sufrió una desaceleración debido a la pandemia de coronavirus que azota al mundo entero; pero, a pesar de ello, las exportaciones, los depósitos y las reservas se incrementaron, según una evaluación del Monitor Macroeconómico de la Cámara Nacional de Industria (CNI).

A marzo de 2020, la balanza comercial de la economía boliviana registró un superávit de 76 millones de dólares, cuando en similar periodo de 2019, se anotó un déficit de 406 millones. El descenso de las importaciones en 18,5% y el ligero ascenso de las exportaciones en 1,6% fueron los factores que propiciaron el superávit comercial.

La balanza comercial en abril con el Covid-19

Sin embargo, resta conocer la balanza comercial a abril cuando el impacto del Covid-19 fue mayor.

Entre tanto, a abril de 2020, las Reservas Internacionales Netas llegaron a 6.532 millones de dólares y registraron un ascenso de 370 millones de dólares respecto de marzo de 2020. El ascenso se debió a la variación positiva de las reservas en oro y en divisas. Las RIN a abril de 2020 son superiores a las RIN de fines de diciembre de 2019, señala el reporte de la CNI.

En el caso del sistema financiero, a abril de 2020, los depósitos son 473 millones de dólares superiores a los créditos, en cambio que en marzo de 2020 los depósitos fueron 22 millones superiores a los créditos.

Aumentó la liquidez en el sistema financiero, empero, por norma que estipula un diferimiento de pagos de créditos por 6 meses, la estimación es que los depósitos se estanquen al igual que los créditos.

Mientras tanto, en base a datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el economista Hugo Siles escribió en su faceecbok, que las utilidades de los bancos múltiples cayeron en 10%.

Al 31 de marzo, las utilidades de los bancos múltiples llegaron a 364,7 millones de bolivianos, cuando en similar periodo de 2019 sumaron 407 millones. El descenso en el nivel de actividad económica del país tiene su resonancia en los bancos y viceversa.

Entre tanto, la inflación acumulada a abril de 2020 llegó a 0,44%, el doble de la inflación acumulada a abril de 2019. El nivel de precios es estable en la economía por el descenso de la liquidez en las familias y las empresas por la cuarentena del Covid-19.

Comentar