Expocruz registra más de 160.000 visitas y la venta del 70% de animales en remate

El Deber / Septiembre 24, 2021

Compartir en:

La feria más grande de Bolivia ya celebra sus primeras cifras positivas, una fuerte señal de recuperación económica. Expocruz registró la visita de 166.779 personas en los primeros cinco días. Mientras que en el sector pecuario hay satisfacción, pues ya vendieron el 70% de los animales en remate.

Gradualmente, la economía cruceña va dando signos de reactivación y busca dejar atrás el trago amargo de la gestión pasada que frenó, por la pandemia, toda actividad económica de envergadura en el departamento.

En este contexto -de acuerdo con los organizadores- la presencia del público es para destacar tomando en cuenta las limitaciones en cuanto a las medidas de bioseguridad que la Feria Internacional de Santa Cruz debe cumplir.

Así, las 166.779 personas son resultado de que el viernes 17 de septimbre, cuando abrió la feria, visitaron el lugar, 39.481 personas; el sábado 18 de septiembre fueron 32.519; el domingo 19, sumaron 31.741; el lunes 20 se llegó a 27.351 y en el Día del Estudiante, el predio fue visitado por 35.687 personas.

En cuanto a la pecuaria, un sector pilar en la generación de recursos, Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebu (Asocebu), indicó que los remates se realizan con éxito, lo que demuestra la importancia de la genética dentro de la cadena productiva.

Baldomar precisó que durante la feria se tienen previstos 12 remates de ganado cebuino y calculó que en lo que va de la muestra ya se ha vendido el 70% de los animales. A tiempo de destacar el rol en la lechería tropical de las razas gyr lechero y girolando, como así también la participación de la raza sindi, una nueva alternativa.

Avanzan los negocios

La trigésima versión de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia que organiza la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), durante sus dos jornadas ha generado $us 82,4 millones en intenciones de negocio. En el primer día el monto fue de $us 48,1 millones, mientras que, ayer lo negociado sumó $us 34,3 millones.

Ricardo Reimers, gerente de Servicios Empresariales de Cainco, indicó que en esta segunda jornada el valor de las intenciones de negocios es resultado de 2.900 citas de negocios.

También precisó que las empresas dedicadas a la producción de bebidas, alimentos y las que prestan servicios empresariales son las que más se destacan. Así también puso en relieve la participación de startups.

Optimismo sobre ruedas

René Aguirre, gerente general de BMW Andar Motors, detalló que hasta la noche del martes (21 de septiembre), vendieron cuatro camionetas y dos motocicletas y que en intención de negocios tienen en carpeta 15 motorizados (10 entre vehículos y camionetas y cinco motocicletas). Aclaró que todas las unidades que comercializan son modelo 2022.

Sobre las proyecciones de venta, Aguirre sostuvo que las expectativas se están cumpliendo, a tiempo de agradecer a sus clientes por hacer de la marca alemana la número uno en el mercado del segmento premium. Los modelos de mayor demanda son las vagonetas BMW X6 2022 y las moticicletas BMW 1250 GS también de 2022, todos con precios especiales durante septiembre.

Luis Paz, gerente de Marca Nissan-Nibol, sostuvo estar sorprendido y contento con los resultados de Expocruz 2021, ya que cuenta con ventas similares a la versión 2019 por lo que está seguro de que se van a cumplir los objetivos.

Sobre el vehículo de mayor demanda, Paz indicó que se trata del Kicks modelo 2022 que tiene un precio desde $us 21.490 y que se lo puede reservar con un adelanto de $us 100.

Ambrosio Villarroel, gerente Corporativo de KIA Motors Bolivia, indicó que hasta el martes tienen tres ventas concretas y 65 intenciones de negocio serias.

Villarroel indicó que se han cubierto parcialmente las expectativas, aunque al tener un fin de semana largo considera que la afluencia del público a la feria se incrementará. El modelo de mayor demanda es el KIA Sonet, que tiene un precio que fluctúa entre $us 19.300 y $us 24.100.

Jaime Vaca, gerente general de Autobol, estima que hay un 30% menos de personas atendidas, y el mismo porcentaje en intención de negocio comparado con la feria de 2019. El vehículo con mayor demanda es el WRV Honda que cuesta $us 19.900 y el HRV que tiene un descuento de $us 4.000.

Francisco Osinaga, gerente general de Carmax, precisó que la feria es una inversión a largo plazo y que la vagoneta Venue Grand I10, que tiene un precio de $us 14.500, es la más requerida.

Comentar