Expertos del “exigente” mercado europeo probarán calidad del vino de altura boliviano

El Diario / Junio 09, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: El Diario

La Embajada de Bolivia en Bélgica organizará un evento de promoción de cata de vinos nacionales, que llegaron a Europa el pasado 18 de mayo, en un primer lote de exportación de cuatro bodegas tarijeñas.

Según un reporte institucional, la embajadora boliviana, Valeria Vilaseca, valoró como un paso importante en el comercio exterior boliviano el arribo de 7.000 botellas con calidad de exportación adquiridas por una empresa belga dispuesta a promocionar y ofertar los vinos de altura de Bolivia en el mercado europeo.

“Las bodegas bolivianas han logrado una calidad muy alta como producto terminado, la posibilidad de que los vinos bolivianos se consoliden en el mercado europeo ya es una realidad. El hecho de que empresas europeas estén empezando a importar nuestro vino es una señal comercial imperdible de que el mercado europeo está en una búsqueda del valor añadido que desde Bolivia le estamos sabiendo dar”, aseguró la embajadora boliviana en el comunicado.

Cinco laboratorios bolivianos serán acreditados y reconocidos

Vilaseca explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su misión, realizó las gestiones necesarias para que cinco laboratorios bolivianos sean acreditados y reconocidos, como parte de la Lista N°6 de Organismos competentes de certificación en terceros países, ante la Unión Europea, para certificar la calidad de exportación de los vinos bolivianos.

Este trámite abrió las puertas de Europa al vino de altura boliviano como se promociona al producto en el viejo continente.

El evento promocional se realizará este jueves y congregará a expertos sommeliers de restaurantes de prestigio con estrellas Michelin, enólogos como el influencer Eric Boshman, catadores profesionales, empresarios y diplomáticos del área de comercio.

La Unión Europea consume el 48% del consumo mundial de vino

Según una estadística del año 2021 de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el consumo de vino por parte de la Unión Europea es de 114 millones de hectolitros, que representa el 48% del consumo mundial.

Dentro de la Unión Europea, Portugal, Francia e Italia ocupan los tres primeros lugares en consumo de vino a nivel mundial. Alemania se encuentra en el cuarto puesto y España en el quinto.

Comentar